El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez ultima el estado de alarma tras la petición de diez autonomías

Sánchez convoca un consejo de ministros para declarar el estado de alarma para endurecer las restricciones; Feijóo y el PP evitan sumarse a la petición

El Gobierno prepara para este domingo el Consejo de Ministros extraordinario que, todo apunta, aprobará un nuevo estado de alarma destinado a frenar el avance de la segunda ola de la pandemia. La convocatoria, que todavía no es oficial, llega después de que diez comunidades autónomas, ninguna gobernada por el PP, hayan pedido al Ejecutivo la medida excepcional, de manera que les permita aplicar restricciones más duras en sus territorios para frenar el coronavirus.

Algunas autonomías están detectando más casos positivos que en los meses de marzo y abril, por lo que urgen adoptar medidas más restrictivas y con mayor agilidad. La implantación de un toque de queda para limitar la movilidad nocturna está en la agenda de todos los territorios.

Feijóo y Ayuso preparan la munición contra Sánchez

Una de las comunidades en récord de nuevos positivos es Galicia, que hasta el pasado jueves se había manifestado a favor de estudiar la limitación de la movilidad nocturna por zonas y con “criterios objetivos”, pero en contra de declarar el estado de alarma. Todo apunta a que Alberto Núñez Feijóo reprochará de nuevo a Sánchez no haber realizado una reforma de la normativa sanitaria que evitase acudir a este mecanismo de excepción. De hecho, la Xunta remitió al Gobierno una propuesta de reforma hace unas semanas.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ya se ha pronunciado en este sentido. El consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha asegurado que no rechazan ninguna medida para proteger la salud, pero sería necesario un "instrumento legal" para aplicar unas medidas sanitarias que "están ayudando a disminuir los contagios" en la región. "Sánchez nos ha llevado a un batiburrillo legal", criticó.

Sánchez se fue al Vaticano a ver al papa

Este sábado el presidente, Pedro Sánchez, se encuentra en Roma con motivo de la visita oficial que ha hecho al Vaticano y la entrevista que ha tenido con el papa. Regresará a Madrid durante las próximas horas y "todo apunta" a que este domingo reunirá a sus ministros en un Consejo extraordinario para poner en marcha un nuevo estado de alarma.

Al aprobarlo, daría cobertura jurídica a las restricciones a la movilidad que están demandando varias comunidades autónomas. Si se aprueba, sería el tercer estado de alarma aprobado por el Gobierno para hacer frente al coronavirus, tras el declarado en marzo (prorrogado seis veces, hasta junio) y el de hace apenas un par de semanas para frenar la pandemia en la ciudad de Madrid y otros municipios de la Comunidad. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad