Sánchez se la jugará en el comité federal del PSOE el 1 octubre

stop

Los dirigentes socialistas, con los resultados en la manos de las elecciones gallegas y vascas, deberán decidir si facilitan la investidura de Rajoy o buscan una alternativa

Manel Manchón

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante un reciente acto organizado por UGT en Gijón, Asturias. EFE/Alberto Morante
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante un reciente acto organizado por UGT en Gijón, Asturias. EFE/Alberto Morante

Barcelona, 21 de septiembre de 2016 (18:16 CET)

Ya está. Pedro Sánchez ha tomado una decisión, y ha convocado el comité federal del PSOE para el 1 de octubre. Dispondrá de una semana para analizar los resultados de las elecciones gallegas y vascas y ver también si existe alguna posiblidad de presentar una alternativa a Mariano Rajoy. Se juega su propio liderazgo al frente de los socialistas.

Tras los pronunciamientos en público y en privado de varios dirigentes, principalmente de los barones territoriales, como el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, o la propia Susana Díaz, sobre la imposibilidad de gobernar con 85 diputados, Sánchez ha convocado el principal órgano de gobierno entre congresos. Del comité federal deberá salir una propuesta, aunque la idea, cuando se convoca, es que sea el secretario general el que someta a discusión un plan concreto.

Dejar a Rajoy gobernar

Dirigentes consultados aseguran que tendrá poco tiempo para presentar una propuesta, y que, en todo caso, el comité federal debería servir para iniciar un proceso que acabe o en una alternativa a Rajoy o en unas terceras elecciones. Sin embargo, existe otra posibilidad, y es que, ante las dificultades de esa alternativa, se le comunique a Sánchez que lo único viable es una abstención, y, por tanto, que se permita la investidura de Mariano Rajoy. En ese caso, algunos dirigentes entienden que Sánchez se verá forzado a dimitir.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad