Pazo de Meirás, en el concello coruñés de Sada, propiedad de la familia Franco

Sánchez: “Recuperaremos el Pazo de Meirás lo antes posible”

El líder del PSOE se compromete a devolver el pazo a patrimonio público y avanza la creación de un Instituto de Transición Justa para Meirama y As Pontes

Pedro Sánchez lanza guiños a Galicia para amarrar su investidura. El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE en la investidura, Pedro Sánchez, ha prometido que el futuro Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos auditará los bienes expoliados por el franquismo con el fin de "devolverlos a sus legítimos titulares", empezando por la recuperación "lo antes posible" del Pazo de Meirás (actualmente propiedad de la familia Franco) para el patrimonio público.

Durante su intervención inicial en el debate de investidura que ha comenzado este sábado en el Congreso, el también secretario general del PSOE ha comprometido a seguir avanzando en el camino de la "reparación, la justicia y la memoria" de las víctimas del franquismo que, según ha dicho, se inició al sacar los restos mortales del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. "Este hecho simbólico fortaleció a la democracia española y abrió una nueva etapa de reparación, de justicia y de memoria que tiene que servir para empezar a cerrar definitivamente la división entre españoles", ha señalado.

As Pontes y Meirama se cuelan en el debate

En materia ecológica, Sánchez ha marcado la descarbonización de la economía como uno de los objetivos clave de su nuevo Ejecutivo y ha avanzado que ayudará a las comarcas afectadas por el cierre de centrales térmicos con “planes de acción urgentes”.

Según el líder del PSOE, estos asegurarán “nuevas oportunidades de empleo”, antes de revelar que creará “el Instituto de Transición Justa, que será la evolución del Instituto de las Cuencas Mineras”. El propósito que se persigue con esta medida es analizar medidas para amortiguar el impacto de cierres como los de As Pontes o Meirama y avanzar en el objetivo que el Gobierno en funciones se marca para 2050: que el 100% de la energía sea de origen renovable.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad