Sánchez revela un pacto con Rajoy para revisar la constitución. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante la rueda de prensa que han ofrecido tras asistir a la reunión extraordinaria de la ejecuti

Sánchez apoyará a Rajoy si se aprueba la DUI

stop

Sánchez se sitúa al lado de Rajoy y apoyará medidas como el 155 de la Constitución si Puigdemont proclama la independencia, aunque confía en el diálogo

Economía Digital

Sánchez revela un pacto con Rajoy para revisar la constitución. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante la rueda de prensa que han ofrecido tras asistir a la reunión extraordinaria de la ejecuti

Barcelona, 09 de octubre de 2017 (14:26 CET)

Pedro Sánchez no duda. En el caso de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, proclame este martes la independencia, desde el Parlament, secundará las medidas que adopte el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, y que pasan por la aplicación del artículo 155 de la Constitución. “Una DUI no tiene cabida en nuestro ordenamiento constitucional y apoyaremos la respuesta del Estado de derecho ante la quiebra unilateral de la convivencia de los españoles”, ha asegurado, tras asistir a una reunión de la ejecutiva del PSC.

Sánchez, en cualquier caso, evita referirse directamente al artículo 155 de la Constitución, que supondría asumir competencias de la Generalitat. Pero el líder del PSOE tiene claro que estará al lado del Gobierno del PP. Cuando se le pregunta por esa medida en concreto, Sánchez trata de soslayarla, porque los socialistas consideran que debería ser la última medida, por lo que supondría para el conjunto de la sociedad catalana, que lo percibe como una suspensión de la autonomía. “Cada cosa a su tiempo, entiendo la urgencia de la pregunta, pero hasta el último segundo vamos a pedir diálogo”, ha señalado.

Aconsejado por los socialistas catalanes, Pedro Sánchez cree que el 155 debe ser el último recurso

El secretario general del PSOE entiende que el Gobierno debe actuar con la máxima responsabilidad y espera que la acción que tome “será constitucional”, y con la idea de que sea “sabia y honesta”.

Sánchez actúa aconsejado por Miquel Iceta, el primer secretario del PSC, que insiste en que el 155 se debería de dejar como último recurso, porque tampoco nadie sabe en qué consiste, ya que no se ha aplicado nunca. “No queremos entrar en ese escenario mientras haya la menor posibilidad de evitarlo, doctores tiene la iglesia, pero si no se explica qué quiere decir el 155 nadie sabe de qué estamos hablando”, ha precisado.

Sin embargo, la posición de los socialistas es para Mariano Rajoy de suma importancia. El presidente del Ejecutivo no quiere tomar una decisión tan drástica si no tiene el apoyo del principal partido de la oposición, a pesar de que cuente con Ciudadanos.

Hemeroteca

PSOE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad