Sánchez revela un pacto con Rajoy para revisar la constitución. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante la rueda de prensa que han ofrecido tras asistir a la reunión extraordinaria de la ejecuti

Sánchez revela un pacto con Rajoy para revisar la Constitución

stop

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy alcanzan un acuerdo para abordar una reforma constitucional sobre el modelo territorial en España

Economía Digital

Sánchez revela un pacto con Rajoy para revisar la constitución. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante la rueda de prensa que han ofrecido tras asistir a la reunión extraordinaria de la ejecuti

Barcelona, 11 de octubre de 2017 (13:37 CET)

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han llegado a un acuerdo para encarar una reforma constitucional que podría incluir una revisión del modelo territorial en España. Así lo ha revelado el propio Sánchez en rueda de prensa, tras la comparecencia de Rajoy de este miércoles en respuesta al amago de DUI del martes. Esta reforma, si procede, se hará a través de una comisión de evaluación en el Congreso de los Diputados, en un “plazo de seis meses”.

Este es el tiempo dado para el cierre de la comisión parlamentaria, también propuesta por los socialistas, que estudiará la modificación del actual modelo autonómico y que todavía no está en marcha. Una vez lanzada, y pasado ese medio año, se abrirá el debate en el hemiciclo sobre la reforma constitucional, ha explicado Sánchez.

El líder del PSOE ha hecho este anuncio tras sumarse a la petición de Rajoy para que Carles Puigdemont clarifique si ha declarado o no la independencia unilateral. “Que aclare exactamente lo que quería decir y lo que aparentemente no dijo”, ha asegurado. En este sentido apoya el requerimiento que enviará próximemente el Ejecutivo español a la Generalitat, paso previo a la aplicación real del artículo 155.

Respaldo del PSC

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, respaldó igualmente la declaración del presidente del Gobierno. "Valoro mucho la prudencia y la mesura de la declaración de Mariano Rajoy. Espero que la respuesta a su requerimiento esté a la misma altura", dijo Iceta en Twitter.

Minutos después, Iceta ha calificado de “acuerdo histórico” la apertura de un debate sobre el modelo territorial, que podría acabar con la correspondiente reforma de la Constitución. “Con la ley para cambiar la ley”, ha proclamado Iceta. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad