Pedro Sánchez celebra en Ferraz su victoria en las primarias del PSOE | EFE

Pedro Sánchez logra en Galicia el doble de votos que Susana Díaz y Patxi López juntos

stop

Sánchez obtuvo en A Coruña la victoria más holgada de las cuatro provincias gallegas, mientras que en Ourense estuvo mucho más ajustada

A Coruña, 22 de mayo de 2017 (07:00 CET)

Galicia ha sido uno de los cinco feudos en los que Pedro Sánchez ha conseguido una mayor ventaja frente a sus rivales en las primarias del PSOE, celebradas este domingo. En concreto, se ha hecho con el voto del 65,74% de los 8.278 militantes gallegos que han pasado por las sedes a votar, que representan al 79% del censo en la comunidad, compuesto por 10.394 personas. En total, 5.442 votos.

Sus rivales, Susana Díaz y Patxi López, no alcanzan a sumar siquiera las 3.000 firmas. La andaluza obtuvo el apoyo de 2.235 socialistas gallegas, por los 601 del ex lehendakari. En ambos casos, los apoyos son incluso menores que el número de avales que obtuvieron para respaldar sus candidaturas, 2500 y 750, respectivamente.

Tanto Díaz como López recabaron menos votos que avales en Galicia

Por delante de Galicia, Cataluña, con un 82% las papeletas; Baleares, con un 71%; y Navarra y Cantabria, con un 70% cada una fueron los territorios en los que Sánchez consiguió una mayoría aún más holgada. Tan solo en Andalucía, donde ganó Díaz, y Euskadi, donde hizo lo propio Patxi López, la candidatura de el ex secretario general del PSOE quedó en segunda posición.

A Coruña, a la cabeza

Sánchez, que recuperará su antiguo puesto en el partido, ha ganado en las siete principales ciudadaes gallegas, así como en las cuatro provincias. El mejor dato lo obtuvo en A Coruña, donde contó con el 69,6% de los apoyo, mientras que Díaz se quedó con un 21,3%. En el extremo opuesto, Ourense fue la provincia con un resultado menos abultado, con un 55,2% de las papeletas para Pedro Sánchez y el 39,1% que cosechó la andaluza.

En las otras dos, Sánchez siguió sumando apoyos. En Pontevedra logró el respaldo del 64,9% de los votantes, por el 29,44 de Díaz, mentras que en Lugo los apoyos a Sánchez alcanzaron el 68,6%, por un 23,4% de la presidenta andaluza.

Hemeroteca

PSOE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad