Sánchez intentará formar una coalición progresista a la portuguesa

stop

"Tenderé la mano a todas las fuerzas de progreso" si Rajoy no logra formar Gobierno, dice el líder del PSOE

Pedro Sánchez con el presidente portugués, Antonio Costa. / EFE

en Barcelona, 07 de enero de 2016 (19:34 CET)

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado este jueves su intención de formar una gran coalición progresista para que gobierne España. El socialista ha afirmado que "asumirá su responsabilidad" en caso de que Mariano Rajoy no logre formar Gobierno.
  
El PSOE "tenderá la mano a todas las fuerzas progresistas" para "liderar el cambio político" que necesita España, ha añadió. Sánchez ha hecho estas declaraciones al término de la reunión que ha mantenido en Lisboa con el primer ministro luso y líder de los socialistas de Portugal, Antonio Costa.

Pacto a la portuguesa

De hecho, lo que quiere el dirigente socialista es formar una gran coalición a la portuguesa. Costa también se alió con otras fuerzas de izquierdas para gobernar, pese a que el partido conservador de Passos Coelho ganó las elecciones.

Sánchez ya había mostrado sus intenciones en otras intervenciones públicas, pero todavía tardará un poco en ponerse manos a la obra. El PP de Rajoy fue la fuerza más votada el pasado 20D y es al líder popular a quien corresponde intentar formar Gobierno.

Alianza con los independentistas

Pero lo tiene difícil. Sus 123 diputados, sumados a los 40 de Ciudadanos, que le daría apoyo, no le alcanzan para formar un Ejecutivo estable, ya que la mayoría absoluta en el Congreso se sitúa en 178 escaños. Rajoy ha apelado a la "responsabilidad" del PSOE para que se una a su Gobierno, pero los socialistas descartan pactar con el PP.

Cuando Rajoy tire la toalla, será el turno de Sánchez. El socialista, con 90 escaños, puede conseguir aliarse con Podemos, que tiene 69 diputados, pero esa unión también queda lejos de la mayoría absoluta. Es posible que el líder socialista trate de atraer a Albert Rivera, ya que Ciudadanos es consciente de que si se repiten las elecciones puede perder representación.

Sin plan C

Pero los Ciudadanos han dicho una y otra vez que no pactarán con Podemos. En ese escenario, a Sánchez le queda la opción de tratar de completar la mayoría sumando a las fuerzas independentistas catalanas, ERC y Democràcia i Llibertat, y al PNV. Una operación que tampoco está exenta de dificultades.

No hay plan C. Si ni Rajoy ni Sánchez consiguen sus objetivos, se tendrán que repetir las elecciones españolas. No obstante, a diferencia de Cataluña, el plazo es más amplio, porque no empieza a contar hasta que se celebre el primer pleno de investidura. Trascurridos dos meses desde esa cita, se convocarían nuevos comicios de forma automática.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad