La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño

Sánchez envía a Calviño al Eurogrupo con el respaldo de PP, C´s y Vox

La vicepresidenta económica, la gallega Nadia Calviño, será propuesta por España para presidir el Eurogrupo en sustitución del portugués Mário Centeno

Sin sorpresas. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, será candidata a la presidencia del Eurogrupo, según ha confirmado el Gobierno este jueves, jornada en la que oficializará su propuesta para sustituir al portugués Mário Centeno. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que sería "un honor" para España, ya que "nunca ha ejercido" en la presidencia del Eurogrupo "y que tampoco ha desempeñado antes una mujer".

El Ejecutivo destaca que el Eurogrupo, que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de los países comunitarios, "es un órgano clave para la cooperación" entre los miembros de la zona euro y la "construcción de una Europa más fuerte y unida".

Apoyo de la oposición

De momento, la iniciativa cuenta ya con el respaldo público tanto de Partido Popular como de Ciudadanos y Vox. En un mensaje en Twitter, el eurodiputado del PP Esteban González Pons ha anunciado el apoyo de los populares. "No hay mejor garantía para que la política española siga las directrices moderadas de la Unión Europea que el Eurogrupo se siente en nuestro Consejo de Ministros. Calviño decidirá la condicionalidad que cumpliremos", señala en la red social.

También Ciudadanos, en su cuenta oficial tilda la candidatura de "buena noticia para España y el conjunto de Europa". "Estamos convencidos de que Calviño puede hacer una gran labor al frente del Eurogrupo. Su candidatura cuenta con nuestro apoyo por encima de los intereses partidistas", señalan en su tuit los de Inés Arrimadas.

Por su parte, en declaraciones en Esradio, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, también se ha expresado sobre este asunto y ha respaldado la decisión. Según ha argumentado Espinosa de los Monteros, "todo lo que sea respaldar a España en sus actividades en el exterior no es un apoyo al Gobierno del PSOE y Podemos, sino un apoyo a España".

Y ha recalcado que, pese a la "distancia infinita" que tienen del Ejecutivo, "el mundo exterior es una cosa distinta, sobre todo en Europa", porque es la "única tabla de salvación" después de la pandemia y se necesita conseguir la mayor ayuda posible.

Trabajar por una zona euro fuerte

La propia candidata ha publicado un mensaje en Twitter en el que explica que ha presentado su candidatura con la voluntad de seguir trabajando por una zona euro "fuerte y próspera en beneficio de todos los ciudadanos europeos".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad