El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, en su visita a la planta de Alcoa en San Cibrao

Sánchez da en campaña electoral el primer paso para salvar Alcoa

El Consejo de Ministros da luz verde al fondo de reserva de garantía para industrias electrointensivas con la promesa de aprobar en unas semanas el estatuto

La crisis de Alcoa, que se puede llevar por delante más de medio millar de puestos de trabajo en la factoría de San Cibrao (en Lugo) ha impactado de lleno en la campaña electoral gallega. Tanto es así que los sindicatos han solicitado que la crisis industrial no sea usada como "arma arrojadiza" por los políticos. Sea como fuere, el primer paso del Gobierno Sánchez para encontrar una solución a la situación de la fábrica de aluminio primario ha llegado este viernes, unas horas después de la pegada de carteles de cara a la cita con las urnas del 12 de julio. El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la creación del fondo de reserva de garantía para entidades electrointensivas, un fondo dotado de 600 millones para los próximos tres años y con el que el Ejecutivo pretende avalar a la gran industria en la compra de energía verde a través de contratos de compra y venta de electricidad a largo plazo (los PPA en sus siglas en inglés).

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, destacó que este era un fondo "muy demando" por el sector y que se considera "imprescindible", ya que es "un factor importante para facilitar el desarrollo de estas operaciones". El visto bueno por el Ejecutivo a este fondo era muy esperado por el sector. De hecho, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció su aprobación para el Consejo de Ministros del pasado martes, aunque finalmente ha sido este viernes cuando ha recibido la 'luz verde' por el Gobierno.

Un estatuto eléctrico "en semanas"

Este fondo, cuya creación ya se adelantó en el borrador aun no aprobado del Estatuto para el Consumidor Electrointensivo, garantiza que el Estado dará cobertura a las operaciones de compraventa de energía eléctrica a medio y largo plazo que realicen las grandes industrias del sector,como Alcoa. "De esta forma creamos un marco donde se vincule la compra de energía a renovables que promueven fuentes sostenibles", indicó Montero. 

La portavoz del Gobierno afirmó que este fondo supone "un paso primero" para llegar a la aprobación del Estatuto del Consumidor Electrointensivo "en las próximas semanas". No obstante, la realidad es que la promesa del estatuto llega tarde ya que la ministra de Industria, Reyes Maroto, prometió el pasado año que se aprobaría en el primer Consejo de Ministros que se realizase una vez formado el nuevo Ejecutivo, algo que no pasó. Antes del estallido del Covid, la previsión de Industria era que el texto estuviese listo para el pasado mes de marzo.

Con todo, el Gobierno asegura que ahora mismo el coste de la electricidad "no es un problema" para la gran industria, ya que durante la pandemia del coronavirus el precio ha bajado "a niveles históricos y es mucho más barata que hace cuatro meses".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad