Sánchez confirma el 'no' a Rajoy

stop

El secretario general del PSOE asegura que no permitirán una investidura del dirigente del PP, ni siquiera por la vía de la abstención

Pedro Sánchez, con César Luena y Patxi López en el cónclave del Comité Federal del PSOE. / EFE

09 de julio de 2016 (11:38 CET)

Pocas novedades en el guión del Comité Federal del PSOE. Pedro Sánchez confirma que se negarán a apoyar un gobierno de Mariano Rajoy. Y le lanzó el desafío al actual presidente en funciones a que no rechace su proceso de investidura. "Tiene la obligación de intentarlo", dijo el secretario general socialista.

Sánchez salió a despejar los rumores que apuntaban a una posible abstención del socialismo en caso de que Rajoy presente su candidatura en el Congreso, barajada por el veterano dirigente Felipe González. "Decimos no a la gran coalición, no a apoyar al gobierno del Partido Popular desde fuera, y no a apoyar la investidura de Mariano Rajoy como presidente", dijo.

"Somos y seremos la oposición, pero somos mucho más que eso, somos la alternativa. Ésa es la clave y por eso, votaremos en contra de Rajoy", ha proclamado Sánchez en su intervención en la sede de Ferraz.

¿Lo debería intentar el PSOE?

El cónclave del Comité Federal tiene que trazar la estrategia del socialista para las próximas semanas, con un ojo puesto en los pasos que daría el PP y la posible investidura de Rajoy, y con el otro en las decisiones que tomaría Ciudadanos, si apoyaría o no un gobierno del PP.

Una tesis que se baraja en el socialismo es que en caso de fracasar el intento de Rajoy, el socialismo debería tomar la posta y volver a hacer el intento de formar gobierno, aunque las matemáticas le juegan en contra. Pero hay dirigentes en contra de esta opción, como la andaluza Susana Díaz, que dijo que si el PSOE no ha podido formar gobierno con 90 diputados, "menos lo hará con 85".

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad