Pedro Sänchez en la clausura del Foro La Toja - Vínculo Atlántico

Sánchez: “Algunos quieren imponer lo que las urnas les ha negado”

El presidente del Gobierno en funciones arremete contra Unidas Podemos y el independentismo catalán en la clausura del Foro La Toja

Pedro Sánchez calienta la precampaña electoral. El presidente del Gobierno en funciones ha aprovechado su intervención en el acto de clausura del Foro La Toja–Vínculo Atlántico para descargar en Unidas Podemos la responsabilidad del fracaso en las negociaciones para formar gobierno y que abocan al país a nuevos comicios el 10 de noviembre.

Tras la sintonía exhibida por dos de sus predecesores en el cargo, Felipe González y Mariano Rajoy, y su defensa de la centralidad y el entendimiento entre el PP y el PSOE, Sánchez decidió “recoger el guante”, como él mismo definió. “El multipartidismo es bienvenido porque lo deciden los ciudadanos con el voto”, aseguró, en referencia a la irrupción de Podemos, Ciudadanos o Vox, pero alertó que “lo que no es bienvenido el bloqueo.

“Quien pierde no puede bloquear ni tratar de imponer en los despachos lo que las urnas le han negado. El multipartidismo contribuye en la medida a que contribuye a la gobiernabilidad del país y no a destruir la estabilidad que necesita el país para lelvar a cabo reformas sociales, económicas y medioambientales”, ha lamentado el presidente del Gobierno en funciones, quien ha arremetido contra Donald Trump por su nuevo pulso comercial contra el sector agroalimentario español con sus aranceles del 25%. “Mi responsabilidad es defender al sector agroalimentario de cualquier atropello”, ha comentado.

Los retos pendientes de España

A apenas cinco semanas de las nuevas elecciones generales, Pedro Sánchez ofreció pinceladas de las que serán las líneas maestras de su hipotético nuevo mandato. Su hoja de ruta se estructurará en torno a seis pilares: el impulso a la digitalización, la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres, la cohesión social, el empleo digno, el impulso a la educación y la transición ecológica.

Son, a su juicio, “los verdaderos retos a los que deberíamos estar destinando todos nuestros esfuerzos”, ha recaclado y ha lamentado que en lugar de ello, el país se vea obligado a lidiar con la crisis en Cataluña con un debate, asegura, basado "en falacias y mentiras". “Se han dedicado a quebrar la convivencia para retroceder, dilapidar el esfuerzo y el talento que se deberían haber destinado a resolver los problemas de la sociedad”, ha recriminado Sánchez.

La economía catalana no ha recuperado el pulso que tenía antes de octubre de 2017. Siempre había estado a la cabeza del crecimiento económico y ahora crece menos de la mitad que la media nacional. No ha recuperado aún el tejido empresarial ni la inversión extranjera que tenía antes del desafío independentista. El proyecto soberanista representa un fracaso”, ha criticado Sánchez.

“Podemos afrontar cualquier reto que nos propongamos”

Tras repasar algunos de los retos todavía pendientens para la economía y la sociedad española, Sánchez ha lanzado un mensaje de optimismo sobre el futuro de España. Enumerando el éxito de diferentes personalidades españolas, desde la cantante Rosalía hasta el director de cine Juan Antonio Bayona pasando por empresas como Talgo o Pharma Mar, el presidente del Gobierno en funciones ha zanjado que “es posible afrontar cualquier reto que nos propongamos, como hemos demostrado en los últimos 40 años”.

Un “progreso”, que, a su juicio, se ha logrado gracias a la estabilidad que nos ha dado la Constitución, el estado autonómico, la pertencencia a la Unión Europea y el pacto social con el que hemos vivido los últimos 40 años”, ha recalcado.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad