San Juan será festivo en Galicia en 2013

stop

El BNG reivindica que debería ser permanente y no sólo el próximo año para substituír a otro festivo que caerá en domingo

31 de mayo de 2012 (17:40 CET)

Los 14 días festivos del calendario laboral de Galicia para 2013 incluirán, entre otros, el 24 de junio, Día de San Juan, además del 17 de mayo, Día das Letras Galegas, ambos elegidos para sustituir festivos como el 6 de enero y el 8 de diciembre, que coincidirán en domingo.

Según explica la Xunta, el 24 de junio y el 17 de mayo han sido escogidos por su relevancia en la comunidad gallega y porque, además, son correlativos a fin de semana.

Propuesta acorde con la economía


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, explicó que se trata de una propuesta “acorde” con las condiciones económicas, con el fin de que “afecten de forma menos costosa posible a la productividad de las empresas”. “Estamos disminuyendo costes”, añadió.

El informe con la propuesta del calendario laboral para el próximo ejercicio ha sido trasladado este jueves al Consello de la Xunta y tendrá que se aprobado, posteriormente, por decreto.

De los 14 festivos recogidos en el calendario laboral, dos son los elegidos por cada ayuntamiento; y los doce restantes, nueve son de carácter obligatorio y tres pueden ser substituídos por las comunidades autónomas.

La fiesta del solsticio de verano

El BNG de A Coruña, que lleva años reivindicando la festividad del 24 de junio, ha señalado que se trata “sólo de un cambio puntual” por substituir festivos que coincidían en domingo. Por eso, continúan reclamando que San Juan sea festivo de forma permanente.

Los nacionalistas reivindican el carácter gallego del solsticio de verano, que se viene celebrando en Galicia y en A Coruña “desde el pasado más remoto”.
 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad