Salvemos Cabana ve "una cortina de humo" en un nuevo premio al Dolmen de Dombate 

stop

Critica el reconocimiento a la construcción del centro arqueológico, programada dos días antes de las elecciones, cuando el edificio "no cumple las funciones para las que fue diseñado" 

Centro Arqueolóxico do Dolmen de Dombate

en A Coruña, 17 de septiembre de 2016 (13:03 CET)

El Dolmen de Dombate ha sido galardonado por el Clúster de la Madera y el Diseño con el premio a la construcción sostenible, un reconocimiento "la apuesta por el desarrollo sostenible y la utilización de materiales naturales" durante la musealización realizada por la Deputación de A Coruña.

El galardón ha despertado incredulidad en el colectivo Salvemos Cabana, que entiende el acto como una cortina de humo para tapar la actual situación del monumento. La asociación viene criticando la gestión del centro arqueológico por parte del Concello de Cabana debido a la masificación de visitantes, entre otros motivos.

Críticas al edificio

Salvemos Cabana recuerda que "numerosos expertos" han manifestado que el edificio no cumple de manera idónea la función para el que fue diseñado. En este sentido cita al  profesor de la Universidad de Barcelona Joan Santacana, quien durante una visita al monumento afirma que lo que llama la atención "poderosamente" es que el corte estatigráfico está, literalmente, "pintado de verde" porque "ha sido atacado por los hongos y la humedad", lo que también es muy perjudicial para las pinturas que atesora el monumento.

Por eso, "mantener en buen estado un corte estratigráfico obligaba a desviar las filtraciones de humedades y aguas, cortando todos los procesos de capilaridad que pudieran afectar el subsuelo del monumento" pues "de lo contrario, todos sabíamos que la tierra es un gran organismo vivo, que inmediatamente estaría atacado por los hongos y se destruiría" -afirma Joan Santacana-. Este era, en definitiva, otro de los motivos "por los cuales era necesario construirle una caja climatizada y controlada térmicamente".

Dos días antes de las elecciones

Con estos argumentos, el colectivo entiende que no es de recibo el premio, que está programado para dos días antes de las elecciones gallegas, con motivo del Día Mundial de la Construcción Sostenible.

Además, critica este tipo de reconocimientos a un complejo donde detecta problemas de gestión. Señala que cuenta "con un edificio que no está cumpliendo la función para el que fue diseñado", que el recinto se masifica "constantemente" y que se utiliza de manera interesada con fines partidistas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad