Salvemos Cabana recomienda controlar el acceso a la Ensenada da Insua durante el festival V de Valarés

stop

El colectivo celebra la buena disposición de alcalde de Ponteceso para negociar un cambio de ubicación para próximas ediciones del evento, que se celebra en plena Red Natura

Complejo dunar de la Ensenada da Insua / Salvemos Cabana

en A Coruña, 01 de agosto de 2016 (12:14 CET)

Nueva llamada a minimizar afectaciones en la Red Natura. La plataforma Salvemos Cabana ha instado a controlar el acceso al complejo dunar de la Ensenada da Ínsua del 12 al 14 de agosto, fecha en la que se celebra el festival V de Valarés. El evento, organizado por la Fundación Eduardo Pondal, ha concitado críticas de varios colectivos ecologistas o de la Sociedade Galega de Historia Natural por celebrarse en la zona protegida en las inmediaciones de la playa de Balarés.

Ante las diferentes quejas, el alcalde de Ponteceso, Lois García, ha accedido a negociar de cara a próximas ediciones una ubicación alternativa para el festival. Salvemos Cabana ha celebrado la disposición del regidor, si bien recuerda que lo más urgente es minimizar cualquier afección en "algunos de los hábitats más representativos de la Costa da Morte".

En este sentido, llama a controlar el acceso al complejo dunar Ensenada da Ínsua para evitar el impacto que pueda ocasionar la presencia de miles de personas que acudirán al V de Valarés. Se trata de "un hábitat de altísimo valor ecológico y muy sensible a las interferencias humanas" al que se puede acceder a través de un sendero que comunica con la playa.

Espacio protegido

El colectivo recuerda que la Xunta ha confirmado que la localización festival "se encuentra dentro de un espacio litoral de alto valor ambiental incluído dentro de la zona de especial protección de los valores naturales (ZEPVN) Costa da Morte, ZEPVN-ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) Costa da Morte (norte) y dentro de la Red Natura 2000 -ZEC Costa da Morte y ZEPA Costa da Morte (norte)" en Zona 1 o "área de protección" y que, por lo tanto, está sujeta a la aplicación del decreto 37/2014, del 27 de marzo, por el que se declaran zonas especiales de conservación los lugares de importancia comunitaria en Galicia y se aprueba el Plan director de la Red Natura 2000.


El Gobierno gallego advierte que "en la zona de influencia del evento aparecen recogidas representaciones de un mosaico de hábitats de interés comunitario" y que el lugar "alberga también poblaciones de especies de interés para la conservación entre las que destacan sobre todo las de las aves, así como anfibios, plantas y murciélagos, todos ellos muy sensibles a las perturbaciones de sus hábitats".

A favor del cambio de ubicación

La plataforma ha defendido el cambio de ubicación del evento, pues sería positivo "tanto para la imagen de la Fundación Eduardo Pondal -organizadora del evento- como para el medio ambiente, pues la fianza de 5.500 euros impuesta por la Xunta en virtud del Decreto 455/1996 , como garantía ante los posibles daños al ecosistema y su coste de restauración, no compensan en ningún caso el riesgo derivado de la masificación de unos de los tramos más espectaculares y mejor conservados de la costa gallega".

Salvemos Cabana alerta de que eventos similares al festival V de Valarés se celebran en Galicia en plena Red Natura, como el Trail Terras de Pondal (Ponteceso), que el año pasado atravesó varias zonas protegidas, como en fechas recientes el festival Sereas e piratas, celebrado en la playa de Razo (Carballo) o el Trail Running / BTT Tres Lunas Race, que tendrá lugar a principios de agosto en el parque natural ourensano de la Serra da Enciña da Lastra.

Por ello, pide que se imponga un principio de cautela respecto a la programación de eventos y recuerda que festivales de gran tradición, como el de Ortigueira, está viviendo fuertes restricciones con el objetivo de proteger el paisaje y la biodiversidad del enclave.

En este caso, se celebra en el casco urbano de la localidad, fuera del área de protección de la Red Natura, delimitando la zona de acampada al pinar costero, a dos kilómetros de la zona de conciertos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad