Salvemos Cabana exige a la Diputación que retire al Concello de Cabana la gestión de Dombate

stop

La organización señala que la utilización del recinto arqueológico para fines partidistas y la celebración de eventos multitudinarios son causas de rescisión del convenio entre ambas instituciones

Dolmen de Dombate, en el municipio de Cabana de Bergantiños

en A Coruña, 05 de septiembre de 2016 (13:19 CET)

Con el inicio de la campaña electoral a la vuelta de la esquina, el colectivo Salvemos Cabana alerta del "uso partidista" de un bien cultural como es el Dolmen de Dombate. Como una segunda inauguración "en diferido" de la autovía de la Costa da Morte, a finales del pasado mes de agosto se celebró en el recinto arqueológico una entrega de premios sin autorización a la que asistieron, entre otros, la conselleira de Infraestruturas Ethel Vázquez, un representante de las compañías que ejecutaron las obras y el alcalde popular de Cabana, José Muiño.

Como explica el colectivo en un comunicado, la celebración de este evento, fuera de contexto y sin comunicación previa, vulnera la cláusula sexta del convenio establecido entre la Diputación de A Coruña y el concello de Cabana de Bergantiños, siendo un motivo de resolución del acurdo, tal y como estipula el punto octavo del documento.

Cambio de parecer

Desde la Diputación aseguran no tener conocimiento del acto, a pesar de existir la obligación de comunicárselo con 15 días de antelación y una memoria justificativa. El diputado provincial del área de Patrimonio, Xesús Soto (BNG), tras conocer los hechos, criticó el "uso partidista" del Dolmen para un evento "claramente propagandístico".

Salvemos Cabana critica ahora la "volubilidad" de la gestión de Soto por cargar ahora contra el PP y el alcalde de la localidad coruñesa cuando fue él quien abrió las puertas "a la utilización del patrimonio como una suerte de sala multiusos a disposición del poder". Por eso, solicitan a la Diputación que, amparándose en el convenio, rescinda o decida no renovar al Concello de Cabana el acuerdo para la gestión de este bien cultural.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad