Salvemos Cabana denuncia que la humedad pone en peligro el Dolmen de Dombate

stop

Los problemas ambientales favorecen el crecimiento de vegetación y hongos en el complejo

Problemas de humedad en el Dolmen de Dombate / Salvemos Cabana

en A Coruña, 29 de junio de 2016 (13:56 CET)

Una gestión ligada a la masificación de visitantes es, a juicio del colectivo Salvemos Cabana, el mayor peligro que afronta el Dolmen de Dombate, principal exponente gallego del período neolítico. La plataforma lleva tiempo criticando la política de conservación del Concello de Cabana, encargada del cuidado del monumento por un convenio con la Deputación de A Coruña, al detectar deterioro en la réplica del dolmen.

Según denuncia en un comunicado, el equipo de especialistas que desde finales del año pasado controla el interior de la cámara ha verificado los problemas ambientales ya denunciados, que favorecen el crecimiento de vegetación y la aparición de hongos en puntos localizados y suponen un riesgo para la conservación de las pinturas que atesora el monumento.

El colectivo ecologista aporta imágenes del dolmen teñido de verde a causa de la humedad.

Masificación

Salvemos Cabana atribuye los problemas del yacimiento a la "errónea política de gestión centrada en la masificación, ya que según los datos publicados por el consistorio se habrían superado las 30.000 visitas tan sólo en 2015".

E insiste: "Desde la cesión de la actividad cultural del dolmen en 2014 comenzaron las críticas desde el ámbito social y político" por "convertir este enclave arqueológico, monumento prehistórico de referencia en Galicia, en una sala multiusos para la realización de actividades tales como conciertos y/o actos deportivos con la presencia masiva de público, por la problemática que podría generar en su conservación, como de manera lamentable ha terminado sucediendo, habiendo llegado el caso al Parlamento autonómico".

Entrega de premios en el dolmen

El colectivo critica abiertamente al responsable político de Contratación, Patrimonio y Equipamentos de la Diputación Provincial de A Coruña Xesús Soto (BNG) por obviar los informes negativos del Servicio de Arquitectura y Patrimonio y acceder a renovar el convenio con el Concello.

Denuncia que se sigue utilizando el dolmen para actos que están fuera de lugar en el yacimiento, como el certamen convocado por el Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños bajo el título "Autovía da Costa da Morte-Camiño de Futuro", que prevé utilizar el Centro Arqueológico para una entrega de premios.

Finalmente, reclama que la Xunta se haga cargo del monumento y aplique políticas de conservación, pues la Deputación "no se encuentra en condiciones de controlar de manera adecuada su patrimonio".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad