Salvemos Cabana cree que la nueva norma de la Xunta no fomenta un sector eólico sostenible y eficiente

Salvemos Cabana carga contra la ley de fomento empresarial de la Xunta

stop

El colectivo Salvemos Cabana considera que la ley de fomento empresarial de la Xunta solo sirve para sembrar el descontrol en el sector eólico

A Coruña, 06 de febrero de 2018 (17:40 CET)

La polémica ha rodeado a la ley de fomento de la implantación de iniciativas empresariales en Galicia promovida por la Xunta desde su nacimiento. Desde el Gobierno autonómico han vendido sus bondades, entre ellas la de promover un sector eólico más eficiente y sostenible. Sin embargo, desde Salvemos Cabana consideran que esta norma, aprobada “por la vía del rodillo parlamentario del PP”, solo contribuirá a maximizar los resultados de las grandes corporaciones energéticas.

Como explican a través de un comunicado, la nueva ley “abre un nuevo y negativo escenario al simplificar de manera notable la tramitación de los proyectos eólicos y reducir de manera significativa los plazos de información pública, dificultando el debate social que sería pertinente sobre su conveniencia o no para las comunidades”.

Desde el colectivo ponen como ejemplo los proyectos de Mouriños y el Pena Forcada Catasol II en la Costa da Morte, dos iniciativas “ tremendamente lesivos a nivel ambiental”, con un mayoritario rechazo social en las localidades afectadas de Laxe y Cabana de Bergantiños y que sin embargo se tramitan de manera prioritaria y con carácter de urgencia, lo que reduce a la mitad los plazos de instrucción del procedimiento.

Contradicciones

A pesar de que la ley hablla de "garantizar" la "sostenibilidad ambiental" del sector eólico y proteger al medio natural con un "escrupuloso respecto a la Red Natura", la realidad es que desde la actual Administración autonómica se están autorizando a las grandes eléctricas repotenciaciones de parques eólicos situados dentro de las zonas protegidas a nivel europeo sin mayores objecciones, denuncian

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad