Salvemos Cabana critica un nuevo sinsentido en el Dólmen de Dombate

stop

El colectivo carga contra la Diputación por permitir la celebración de un certamen internacional en el recinto arqueológico

Complejo arqueológico del Dolmen de Dombate

en A Coruña, 16 de julio de 2016 (12:33 CET)

Un percebe de cantería de grandes dimensiones daba la bienvenida hasta hace unos días a los visitantes del recinto arqueológico del Dólmen de Dombate. Esta pieza formaba parte del certamen "Vento de Pedra", que se realizó y expuso en el paseo marítimo de Cabana en el 2014.

Otra celebración, la del I Certamen Internacional Dolmen de Dombate que, como denuncian desde el colectiivo Salvemos Cabana, "está totalmente fuera de contexto y dudosamente sería permitida en cualquier instalación de estas carácterísticas a nivel europeo", es la que amenaza ahora al monumento. 

La plataforma carga contra la Diputación coruñesa por permitir la organización de un concurso al lado de un bien arqueológico de primer orden y que desde el Concello de Cabana de Bergantiños "tratan de teñirla de neolítica" con la inclusión de un taller específico "para intentar acallar las criticas".

Percebe de cantería

Dudoso criterio

"Lo cierto es que cuando se ven en circunstancias semejantes comportamientos de esta índole, que a su modo también masifican los monumentos, resulta difícil no plantearse si se trata de una muestra de megalomanía o de un interés real por el mundo de la cultura", apunta la organización en un comunicado en el que critica este nuevo "sinsentido".

La plataforma recuerda que, hasta 2014, el concurso, denominado por aquel entonces Vento de Pedra, se celebró en el paseo marítimo de Cabana, "sin duda el lugar más apropiado para una actividad de estas carácterísticas, tanto en su fase de ejecución como para la exposición de las obras".

Cambio de titularidad

Ante estos hechos, Salvemos Cabana vuelve a exigir un cambio en la titularidad del megalito. "Un Bien de Interés Cultural de incomparable belleza patrimonial como es el Dolmen de Dombate debe pertenecer a la Xunta de Galicia", quien, a través de "una gestión plenamente pública orientada a preservar y dar a conocer, de forma ordenada y equilibrada", se encargue de poner en valor este Bien de Interés Cultural y evite la utilización interesada y la realización de actividades que descontextualicen el verdadero carácter arqueológico del monumento.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad