Detalle de las instalaciones del Festival V de Valarés en su edición de 2017 / Salvemos Cabana

Salvemos Cabana celebra el menor impacto ambiental del V de Valarés

stop

El colectivo ecologista defiende que la Xunta no haya autorizado la acampada en el pinar anexo a la playa, aunque sigue pidiendo un cambio de emplazamiento

en A Coruña, 21 de agosto de 2017 (12:45 CET)

El Festival V de Valarés generó en su edición de 2016 una fuerte controversia por el impacto ambiental del evento, que se celebra en una espacio natural de máxima protección. El protocolo establecido por el Concello de Ponteceso ha corregido en parte algunos de los más notorios desmanes ambientales del festival, que el año pasado provocaron la “inspección y advertencia de graves sanciones por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) a los organizadores”, según informó la plataforma Salvemos Cabana.

El colectivo celebra que la Xunta no autorizara este año la acampada en el pinar anexo a la playa de Balarés y la mejora en el protocolo para proteger el complejo dunar de la Ensenada da Ínsua, aún carente de vigilancia. Sin embargo, la asociación ecologista sigue apostando por trasladar el evento a un emplazamiento más adecuado, evitando el “elevado impacto sonoro” sobre el estuario del Anllóns. El evento se celebra en una zona de máxima protección de la Red Natura 2.000.

Acampada ilegal na edición de 2016 (1)

Acampada ilegal en la edición de 2016 del festival / Salvemos Cabana

“El pasado año, desde la Plataforma se pidió el acotamiento, vigilancia y protección del complejo dunar de la Ensenada da Ínsua durante la celebración del festival, al tratarse de un hábitat de altísimo valor ecológico y muy sensible a las interferencias humanas. De hecho, el mayor riesgo es el sendero litoral que permite alcanzar la zona de dunas en menos de 20 minutos desde el emplazamiento del del V de Valarés, algo que en esta ocasión, y aún estando la zona carente de vigilancia, se ha podido solucionar en parte con la disposición del vallado y el protocolo establecido por el Ayuntamiento de Ponteceso, sin duda más eficaz que en la edición del 2016, cuando el tránsito hacia el complejo dunar fue una constante en determinados momentos”, expone Salvemos Cabana.

La atención de los colectivos ecologistas sobre este festival está vinculada al alto valor natural de la zona, incluído dentro de la Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN) Costa da Morte, ZEPVN-ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) Costa da Morte (norte) y dentro de  y dentro de la Red Natura 2000 -ZEC Costa da Morte y ZEPA Costa da Morte (norte).

Valado de protección de acceso ás dunas da praia de Balarés

Vallado de protección incorporado en la edición de este año del festival / Salvemos Cabana

Salvemos Cabana considera que la protección de este hábitat debería ser motivo suficiente para “trasladar cuanto antes el Festival V de Valarés a un mejor emplazamiento fuera del área de máxima protección”.

 

Festivaleiros no complexo dunar da Enseada da Ínsua na edición de 2016
Indicativo no acceso ás dunas da praia de Balarés
Acampada ilegal na edición de 2016 (1)
Detalle instalacións V de Valarés 2017
Valado de protección de acceso ás dunas da praia de Balarés
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad