Salvemos Cabana alerta del riesgo de un nuevo accidente en la mina de Monte Neme

stop

La plataforma exige a la Defensora del Pueblo que inste a la Xunta a iniciar "de inmediato" la restauración de la zona afectada por la ruptura de una de las balsas y a garantizar la seguridad en todo el complejo

Balsa minera en el Monte Neme

en A Coruña, 28 de mayo de 2016 (17:31 CET)

Ante la "pasividad" de la Xunta, la Plataforma Salvemos Cabana ha decidido mover ficha para garantizar la seguridad en la mina de Monte Neme, la misma que en 2014 provocó un vertido de agua y lodos contaminantes en los concellos de Malpica de Bergantiños y Carballo como consecuencia de la rotura de una de sus balsas.



Desde entonces, tal y como denuncia el colectivo ecologísta, "no se ha protegido ni vigilado el perímetro" y "existe un claro riesgo de accidente" dado que "los taludes de varias de las siete balsas mineras activas actualmente caen a pico decenas de metros". Por este motivo, han decidido pedir a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, la apertura de una investigación sobre el caso y que inste a la Xunta a "actuar de inmediato en el proceso de restauración, procediendo por la vía urgente a garantizar las medidas de seguridad en todo el complejo ante el riesgo de accidente".



Coste para la Administración y el contribuyente

Hasta la fecha, señala la asociación, "la única solución" establecida por la Xunta en el punto de rotura de la balsa donde se produjo el accidente ha sido "el apilamiento de tierras y la instalación de tuberías de drenaje que vierten el exceso de líquido monte abajo para evitar que reviente de nuevo".



Salvemos Cabana apunta que esta "falta de control sobre las actividades de la empresa Leitosa S.A.U" derivó "en un coste para el contribuyente de más de 140.000 euros que, de momento, ha tenido que ser abonado por los ayuntamientos afectados por el vertido". Cifra a la que se suman los "794.000 euros para el plan de restauración del terreno aprobado por la Xunta y que no termina de llevarse a cabo ante la negativa de la aseguradora a realizar la compensación de gastos".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad