Salgado quiere marcar diferencias cumpliendo con las reformas

stop

ECOFIN

17 de septiembre de 2011 (13:13 CET)

La vicepresidenta española de Economía, Elena Salgado, dijo este sábado que lo que España debe hacer para evitar futuros ataques de los mercados es "diferenciarse del resto cumpliendo sus compromisos y el calendario de reformas".

"Evidentemente los diferenciales que pagamos por nuestra deuda no están justificados", reconoció Salgado, que explicó que parte de esos elevados diferenciales se deben a que los que paga Alemania siguen bajando.

La vicepresidenta hizo estas declaraciones antes de participar en la segunda jornada del Consejo informal de Ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), que desde este viernes se celebra en la ciudad polaca de Breslavia, donde también se reunieron los 17 miembros del Eurogrupo.

Salgado se mostró positiva acerca de los resultados de ese encuentro y afirmó que se "ha avanzado" en el camino para atajar la crisis de la deuda, "aunque los resultados (de la cita de Breslavia) se verán en la próxima reunión" formal, añadió.

Los tremenda volatilidad de los mercados en las últimas semanas ha puesto de manifiesto que las pruebas de estrés presentadas el pasado mes de julio no han ayudado a restaurar la confianza y por ello, los ministros reunidos en este Ecofin han convenido "homogeneizar esas muestras y hacer unos controles más rigurosos para las entidades más sistémicas".

Sin embargo, Salgado no ha detallado cómo se van a reforzar esos controles y ha remitido a las diferentes propuestas de refuerzo del capital que están sobre la mesa tanto de la Unión Europea como del G20.

Salgado corrige a Blanco

Salgado se refirió también al impuesto de patrimonio y corrigió las declaraciones del portavoz del Ejecutivo, José Blanco, al afirmar que sí se mantendrá la compensación anual a las comunidades autónomas que decidan no cobrar el impuesto de patrimonio, aunque suponga un doble ingreso.

La responsable de la política económica del Gobierno explicó en Breslavia, que lo expresado por José Blanco no supone una contradicción, ya que se trata de "algo razonable, porque lo que no es razonable es cobrar dos veces" por el mismo concepto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad