Salgado: “España no tiene en este momento ningún problema específico”

stop

REUNIÓN ECOFIN

Elena Salgado, ministra de Economía

16 de septiembre de 2011 (11:15 CET)

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado antes de asistir a la reunión del Eurogrupo de este viernes en la ciudad polaca de Wroclaw que no dará a sus homólogos ninguna explicación sobre la situación financiera de España. “Nosotros no tenemos en este momento ningún problema específico". "Ninguna mirada se dirige hacia el país, más allá de constatar las tensiones en los mercados de deuda de España e Italia en los últimos meses".

La socialista ha reclamado a los ministros de Economía de la eurozona una “respuesta decidida” para frenar la crisis de deuda y las turbulencias en los mercados. "Lo que espero fundamentalmente es que seamos capaces de dar una respuesta decidida a los problemas que en este momento tenemos en el área euro".

El Eurogrupo tratará de desbloquear los acuerdos de la cumbre del 21 de julio sobre el segundo rescate para Grecia y reforzar el fondo de rescate. Dos objetivos que chocarán con los intereses particulares de Estados como el finlandés, que pide garantías por si Atenas quiebra, o Austria y Eslovaquia, cuyos parlamentos han retrasado la aprobación del rescate heleno.

El Gobierno español no pondrá obstáculos en este punto. Salgado ha avanzado que el Senado ratificará el plan “la próxima semana previsiblemente”. Eso sí, no ve con buenos ojos aumentar la dotación del fondo de rescate. Según la ministra, se tiene que priorizar la flexibilización ya aprobada.

Conversación con Geithner


Antes de iniciar la reunión, la socialista ha tenido un breve encuentro con el secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, quien ha sido invitado por primera vez en el Ecofin. Su objetivo es claro, reclamar a los europeos que hagan más para resolver la crisis de deuda y evitar el contagio a la economía mundial. Un paso que llega un día después de la inyección de liquidez en dólares que pactaron todos los bancos centrales.

"Nos ofrecerá la visión desde Estados Unidos y en ese sentido (su contribución) será positiva y contribuirá sin duda a conformar la situación general, pero no intervendrá para nada en las decisiones que se puedan tomar", ha alegado Salgado para justificar la presencia de Geithner en una reunión de la UE.

La vicepresidenta económica no cree que EEUU reclame a los europeos algo distinto a lo que ya están haciendo. "Estamos, en el caso del área euro, poniendo de nuestra parte todo lo posible para combatir en primer lugar las incertidumbres de esa crisis de deuda y en segundo lugar tratando de estimular el crecimiento con reformas estructurales y una mejor gobernanza y mayor integración".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad