Sal en lugar de cloruro de sodio: así es la nueva norma del etiquetado

stop

La letra de las etiquetas deberá ser más grande y clara. Será obligatorio informar del origen de la carne y de la técnica de captura del pescado

Estantería en un supermercado.

Madrid , 14 de diciembre de 2014 (11:26 CET)

La nueva norma europea del etiquetado, que entró en vigor este sábado, exige a los productos comercializados en suelo europeo una letra más grande (al menos 1,2 milímetros) y mayor claridad para explicar los ingredientes y componentes nutricionales.

La nueva normativa, que busca que los consumidores tengan una información más clara sobre lo que compran, exigirá mayor claridad en los datos. Por ello, los productos no podrán informar del contenido en sal como "cloruro de sodio" el término químico que siembra dudas entre algunos consumidores. A partir de ahora deberá informar con una palabra clara y comprensible para todos: "sal".

Los productos deberán especificar los componentes nutricionales por cada 100 gramos y cada 100 mililitros. Los productores también deberán advertir si el producto contiene alguno de los 14 alérgenos más comunes.

Además, a partir de 2016 se tendrá que detallar el valor energético, las grasas, las grasas saturadas, los hidratos de carbono, los azúcares y las proteínas.

Procedencia y método de captura


Las carnes deberán detallar la procedencia y el pescado tendrá que incorporar la técnica de captura, algo que ya practicaban muchos mercados españoles. También habrá que distinguir entre "congelado en", que será obligatorio para carne, productos de pesca no transformados y productos cárnicos y "descongelado" en aquellos productos que han sido descongelados antes de ponerlos a la venta.

Los nuevos cambios no afectan a las frutas y verduras y a las bebidas alcohólicas. La norma es de obligado cumplimiento en las nuevas etiquetas de los productos, pero podría tardar en hacerse efectiva hasta agotarse la existencia de los productos anteriores.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad