El Gobierno insta a Puigdemont a ir al Senado antes del viernes. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su comparecencia este lunes en la Moncloa. EFE/Chema Moya

Sáenz de Santamaría: "El diálogo tiene que hacerse dentro de la ley"

stop

Sáenz de Santamaría exige de nuevo a Puigdemont que vuelva a la legalidad. "Sólo se le pedía y se le pide claridad", asegura la vicepresidenta del Gobierno

Economía Digital

El Gobierno insta a Puigdemont a ir al Senado antes del viernes. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su comparecencia este lunes en la Moncloa. EFE/Chema Moya

Barcelona, 16 de octubre de 2017 (11:43 CET)

El diálogo sólo es posible dentro de la legalidad. Esta es la respuesta, al menos por el momento, del Gobierno de Mariano Rajoy a la calculada ambigüedad de Carles Puigdemont. “No era una respuesta complicada. Sólo se le pedía y se le pide claridad. Prolongar la confusión e incertidumbre sólo favorece a los radicales”, se ha lamentado Sáenz de Santamaría sobre el contenido de la carta enviada este lunes por Puigdemont al Ejecutivo central.

“Puigdemont tiene una oportunidad de rectificar. Nadie le niega el diálogo, pero éste tiene que hacerse dentro de la ley y en el Congreso. El diálogo no se exige, se practica”, ha declarado la vicepresidenta del Gobierno. Así, el presidente de la Generalitat tiene hasta el jueves a las 10.00, cuando se acaba el segundo plazo dado por el Gobierno, para revocar la declaración efectuada la semana pasada en el Parlament. “Está en su mano [la de Puigdemont] evitar que se den los siguientes pasos”, ha advertido la vicepresidenta desde el Palacio de la Moncloa.

La aplicación del artículo 155 sigue, de este modo, en el aire. Pero Sáenz de Santamaría ha eludido fijar plazos rotundos. “No vamos a anticipar ninguna fecha a este respecto. Creemos que hay una fecha clave que es el jueves a las 10 de la mañana”. Desde el Gobierno son conscientes de las presiones que a día de hoy existen en torno al presidente catalán. “Parece que los sectores más radicales quieren que entremos a explicar las medidas del 155”, aseguran, sin mencionar explícitamente a la CUP o a las organizaciones independentistas que insisten en una declaración unilateral.

El Gobierno, a Puigdemont: “Está en su mano evitar que se den los siguientes pasos”

Sobre la aplicación de este artículo, Sáenz de Santamaría ha querido aclarar un punto relevante: “El artículo 155 no es para suspender el autogobierno, es para que el autogobierno se ejecute de acuerdo con la legalidad".

Poco antes de la comparecencia desde la Moncloa, el ministro de justicia Rafael Catalá ya había adelantado que el Gobierno no considera válida, por falta de claridad, la respuesta dada por Puigdemont. En esta contestación, conocida públicament este lunes a primera hora, Puigdemont emplaza de nuevo a Rajoy a abrir un diálogo a través de una mediación en los “próximos dos meses”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad