stop

El Concello de Sada convoca un pleno extraordinario para reclamar a la Xunta la gestión de las visitas al Pazo de Meirás

en A Coruña, 04 de agosto de 2017 (22:26 CET)

El Concello de Sada convocará un pleno extraordinario para debatir sobre la situación del Pazo de Meirás, con una propuesta en la que reclamará a la Xunta la gestión de las visitas que están en manos de la Fundación Francisco Franco.

El Gobierno municipal considera que la Xunta tiene "potestad y competencia" para determinar sobre el régimen de visitas y reclama a Feijóo que "no se ponga de lado", porque "debe elegir" entre una Fundación "laudatoria del régimen del terror franquista o el Ayuntamiento de Sada". "Debe elegir entre la memoria del dictador o la memoria histórica de la represión franquista y de sus víctimas", apostilla el alcalde de Sada, Benito Portela.

Como único tema del orden del día del pleno extraordinario figurarán las medidas relativas al Pazo de Meirás, comenzando por la petición a la Xunta de Galicia de que la gestión de las visitas se realice desde el Ayuntamiento y no desde la Fundación Franco.

El Concello de Sada insta a Rajoy y Feijóo a recuperar la titularidad pública del Pazo de Meirás

El gobierno de Sada también solicitará a la Xunta y al Gobierno apoyo institucional para realizar todas las actuaciones encaminadas a que el Pazo de Meirás deje de ser propiedad de la familia Franco y pase a titularidad pública.

En este sentido, el Ayuntamiento de Sada insta a "los poderes públicos, tanto los legislativos como los administrativos, y en su caso los judiciales" a poner "fin al anacronismo histórico" que entiende que supone que la familia de Franco mantenga la propiedad del pazo, que fue adquirido, puntualiza, "resultado de la extorsión asociada a un régimen de terror".

En tercer lugar, en la propuesta que será llevada a pleno se contempla formular una declaración institucional de condena expresa, ante los comunicados emitidos por la Fundación Franco, y de apoyo a la memoria de las víctimas del franquismo. La fundación aseguró que aprovecharía la gestión del espacio para mostrar “la grandeza” del dictador.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad