Rubalcaba recoge el guante de Rajoy: “Somos socialistas, no nacionalistas”

stop

CONFERENCIA POLÍTICA

Alfredo Pérez Rubalcaba, este domingo./EFE/Zipi

10 de noviembre de 2013 (14:44 CET)

“El PSOE ha vuelto”. El líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha querido recuperar las señas de identidad del partido que “construyó el estado de bienestar en España”, admitiendo que lleva un tiempo, desde las últimas elecciones generales, desorientado y a expensas de las políticas que aplica el Gobierno de Mariano Rajoy.

Pero la conferencia política que el PSOE había organizado desde hace meses para este fin de semana debía servir para situar al partido otra vez en la línea de salida, con opciones reales de poder competir, y con propuestas que sean una alternativa posible al PP. Y Rubalcaba no ha dudado en recoger el guante que lanzó Mariano Rajoy este sábado, aunque el presidente del Gobierno lleva meses reclamando al PSOE que tome una decisión.

Y esa decisión tiene mucho que ver con Catalunya. A los pocos minutos del inicio de su discurso Rubalcaba ya ha evidenciado que el problema catalán es el reto en estos momentos que centra la política española. “Somos socialistas, no nacionalistas”, ha reiterado una y otra vez, mencionando al primer secretario del PSC, Pere Navarro, para “construir juntos” una España que debe saber combinar, a su juicio, “la unidad, y la diversidad”.

"Queremos a Catalunya con nosotros"


En eso el PSOE cree que puede conseguir el apoyo de la mayoría de los ciudadanos de Catalunya. “Queremos a Catalunya con nosotros”, ha asegurado. Eso se traduce, sin embargo, de forma práctica en la negativa del PSOE a convocar una consulta de carácter soberanista. Como el PP, el PSOE entiende que la soberanía recae en el conjunto del pueblo español, como señala la Constitución. Y, de hecho, la propia dirección del PSC comparte ese principio, aunque haya jugado, y lo pueda seguir haciendo con el derecho a decidir.

Pero Rubalcaba se ha centrado en las políticas sociales, en ese “socialismo” que se quiere recuperar, para estar “detrás y junto a las plataformas que protestan en la calle” por los recortes en educación o sanidad.

Gracias al BCE

“No somos iguales”, ha repetido una y otra vez, para hacer ver que existe otra forma de salir de la crisis, sin recortar los aspectos esenciales del estado de bienestar. Rubalcaba ha recordado que la Unión Europea tiene un grave problema, y que, sólo ahora, ha podido recuperarse parcialmente “por la intervención del Banco Central Europeo, al flexibilizar el déficit”.

El líder del PSOE ha recordado que esa tesis la defendió él mismo hace dos años. “¿Cuánto sufrimiento nos habríamos ahorrado?”, se ha preguntado, en el caso de que se hubiera actuado antes.

Menos avales

El PSOE sale de su conferencia política algo más reforzado, aunque con muchas dudas todavía sobre cómo considera que puede poner en práctica todos esos principios en el caso de volver a gobernar. Queda para después de las elecciones europeas las primarias del PSOE para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno. Según Rubalcaba, “marcarán un antes y un después”, seguro de que serán un modelo.

De la conferencia sale el compromiso de rebajar a la mitad el número de avales necesarios para poder ser candidato, evitando el caso de las primarias en Andalucía, donde Susana Díaz fue la única candidata a la Junta de Andalucía al reunir más del 50% de los avales, dejando a los potenciales candidatos sin ninguna opción de victoria.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad