Rosario Porto y Alfonso Basterra, culpables de la muerte de Asunta

stop

El jurado popular condena a los padres de la niña tras deliberar el veredicto durante cuatro días; cierra la puerta al indulto o la suspensión de condena

Rosario Porto y Alfonso Basterra

30 de octubre de 2015 (11:49 CET)

El jurado popular ha declarado a Rosario Porto y a Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija Asunta, fallecida el 21 de septiembre de 2013 y cuyo cuerpo fue localizado en una pista forestal de Teo (A Coruña) durante la madrugada siguiente.

El veredicto fue acordado por unanimidad y tras cuatro días de delilberación que comenzaron el pasado lunes. El tribunal descarta el indulto o la suspensión de pena para los padres de la niña.

Asunta Basterra falleció entre las 16.00 y las 20.00 horas del día 21 de septiembre de 2013 por asfixia, sofocada con un objeto "blando y deformable", según recoge la autopsia, que determinó también que no había sido agredida sexualmente.

En el momento de su muerte, además, tenía en su organismo una dosis "tóxica" de lorazepam --principio activo del Orfidal-- que anuló su capacidad de defenderse. El jurado expuso que considera probado que esta sustancia le fue suministrada por Rosario Porto y Alfonso Basterra de común acuerdo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad