Roberto Tojeiro, Felipa Jove, Ignacio Rivera y Tino Fernández brillan en la obra "Rostros do país"

stop

Xurxo Lobato inaugura en la Cidade da Cultura una exposición con una serie de fotografías que retratan la sociedad gallega y en la que figuran destacados empresarios

Exposición 'Rostros do país',de Xurxo Lobato, en la Cidade da Cultura

en A Coruña, 15 de julio de 2016 (00:07 CET)

Roberto Tojeiro, presidente de Gadisa

Galicia a través de una infinidad de retratos. Y algunos, muy identificables. Así es la exposición que ha inaugurado en la Cidade da Cultura el reconocido fotógrafo Xurxo Lobato, premio Ortega y Gasset de periodismo. La exposición de la obra "Rostros do país", que estará abierta hasta el próximo 18 de septiembre, es un retrato colectivo de la sociedad gallega, con el foco tan personal del periodista coruñés.  

Manuel Gómez-Franqueira

En la obra, inaugurada este jueves, brillan empresarios de renombre, entre otros muchos colectivos que construyen un trabajo al que Lobato califica como "una manera de mirar, una mirada con todos los elementos de subjetividad que hay implícitos". "Rostros do país" representa, ha señalado, "una fuente de memoria, un testimonio subjetivo".  

Ignacio Rivera

En el trabajo aparecen nombres del entorno empresarial como Roberto Tojeiro, presidente de Gadisa; Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera; Felipa Jove, responsable de la Fundación María José Jove, y Manuel Gómez Franqueira, presidente de Coren, así como los presidentes del Dépor y Celta, Tino Fernández y Carlos Mouriño.  

Tino Fernández

Todos ellos aparecen retratados en la obra en sus respectivos ambientes, en sus entornos de trabajo. Lobato lo explica: "Me interesa el retrato sociológico, donde la persona aparece en su ambiente profesional o personal, con elementos de referencia que contextualizan su actividad", dice.  

Muñoz Codina

Empresarios y ejecutivos como Florentino Cacheda, María del Carmen Canal o Juan Antonio Muñoz Codina comparten imagen en la muestra con rostros anónimos del día a día de Galicia, y con trabajadores de empresas como Jealsa, Gas Natural, Maderas Villapol, Norvento, Torre de Núñez o Copasa, entre muchas otras. La cultura, la política, el mundo del arte y los colectivos sociales emergentes también tienen cabida en "Rostros do país", un retrato colectivo de la Galicia de hoy.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad