Rivera, sobre la purga de Ciudadanos en A Coruña: "Hemos hecho lo que teníamos que hacer"

stop

El presidente de la formación asegura que el único cambio que se ha impuesto es el de José Canedo, que ocupará el lugar de Antonio Rodríguez, porque considera que "no cumplió las expectativas como diputado"

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

en A Coruña, 17 de mayo de 2016 (12:54 CET)

La crisis desatada en A Coruña y parte de Galicia escuece en Ciudadanos. Y lo hace en tiempo real. El presidente de la formación, Albert Rivera, ha defendido este martes los cambios efectuados en las listas del partido para las elecciones generales del próximo 26 de junio, incluida la sustitución del 'número uno' por A Coruña, Antonio Rodríguez, al que se le ha impedido volver a presentarse. "Hemos hecho lo que teníamos que hacer, suplir todas las bajas o renuncias", ha explicado en declaraciones a los periodistas tras participar en un desayuno informativo organizado por el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

Rivera se ha referido así a los candidatos que concurrieron a los comicios generales del 20 de diciembre y que ahora no figuran en las listas aprobadas el sábado pasado por el Consejo General de Ciudadanos. En vez de volver a celebrar unas primarias, como se hizo en junio de 2015 para escoger a los cinco primeros candidatos de cada provincia al Congreso y al Senado, el Comité Electoral hizo una propuesta al Consejo General para cubrir las vacantes que había en las listas.

Cabezas de lista y expectativas    

Finalmente, en 15 provincias se ha sustituido al candidato que encabezaba la lista a la Cámara Baja (además de los cambios en los puestos siguientes), pero la dirección del partido asegura que el único cambio que se ha impuesto es el de A Coruña. Allí, José Canedo ocupará el lugar de Antonio Rodríguez porque la Ejecutiva considera que este "no cumplió las expectativas como diputado".  

En los demás casos, los puestos estaban vacantes porque quienes los ocupaban ya no forman parte del partido o porque renunciaron a concurrir de nuevo a las elecciones, según la dirección de la formación naranja. "Es una decisión del Comité Electoral", ha dicho Rivera para justificar la sustitución de candidatos sin celebrar primarias. A continuación ha añadido que "solo ha habido un caso, en A Coruña, donde ha habido un candidato que iba a repetir y no está", pero no ha aclarado si se le ofreció ir como 'número dos' de la lista en esa circunscripción.   

Cuando le han preguntado si considera que Rodríguez no cumplió las expectativas como diputado, ha contestado: "Yo no he seguido el rendimiento de todo el mundo ni soy el director de campaña".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad