Rivera presiona a Rajoy para devolver la CNMC a sus orígenes

El Ejecutivo ultima la vuelta a dos organismos diferentes, uno para la competencia y otro que agrupe a todos los reguladores sectoriales

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Con apenas tres años y medio de vida, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) podría tener los días contados. Este organismo, que integró hasta seis entidades diferentes en octubre de 2013, se encamina hacia una división en dos autoridades independientes. 

Así lo ha asegurado este lunes el presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, que ultima un acuerdo con el Gobierno para reformular la estructura de los organismos reguladores y supervisores de España. Según Rivera, de las negociaciones saldrá la creación por un lado, de la CNC (competencia), y, por el otro, de un organismo que agrupe a todos los reguladores sectoriales.

La reforma también contemplaría un cambio en el proceso de nombramientos de estas entidades, que habrán de ser aprobados, en primer lugar, por una Comisión de Expertos. A continuación será el Congreso quien dé su visto bueno.

«El acuerdo tiene tres ejes principales: que los organismos sean más independientes de lo que son hoy, mejorar la protección de los consumidores y modernizar estos sistemas», ha asegurado Rivera. Para la aprobación de estos cambios tanto C’s como el Partido Popular necesitarán el apoyo del PSOE; cuestión aparentemente factible, ya que estas medidas se contemplaban en el acuerdo firmado por socialistas y C’s en la anterior legislatura.

Protección del inversor

Además, entre las novedades que prepara el Ejecutivo está también la creación de una Autoridad Independiente de Protección del Consumidor e Inversor Financiero. Un punto que, en este caso, figuraba en el acuerdo de investidura firmado entre el partido de Rivera y el Gobierno de Mariano Rajoy.

En este documento se especificaba que dicha autoridad «a partir de la CNMV, unifique y refuerce los servicios de reclamaciones y de protección de los tres supervisores financieros (banca, valores, seguros) para recuperar la confianza de los ahorradores y usuarios de servicios financieros».

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