Riobóo se sube a las primarias de Podemos agitando el debate de Galicia contra Madrid 

stop

El secretario xeral gallego abre su proyecto a Carmen Santos, la otra candidata ajena a la línea oficialista 

Breogán Riobóo en la presentación de su candiatura / E.P.

en A Coruña, 15 de marzo de 2016 (14:42 CET)

El secretario xeral de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, intentará revalidar su cargo en las elecciones internas que afronta el partido para recuperar sus órganos de gobierno, dinamitados por las dimisiones en bloque que provocaron su disolución.

El enfrentamiento entre la secretaría xeral y la línea marcada por la dirección de Podemos en Madrid ha presidido el lanzamiento del proyecto de Riobóo, con la significativa denominación de 'Decide Galicia. Coa voz da xente'. En su puesta de largo, Riobóo ha abierto la iniciativa a Carmen Santos, la otra candidata alternativa a Ángela Rodríguez, la diputada de En Marea a la que se presupone el apoyo de Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y compañía.

La candidatura de Breogán Riobóo tendrá sus propias primarias y el secretario xeral invitó a Carmen Santos a participar, evidenciando así la disputa entre el derecho a decidir del partido en Galicia y la línea estratégica marcada desde Madrid, que arrogaría a Ángela Rodríguez.

Empoderar a los ciudadanos... y a Podemos Galicia

La radiografía está cargada de ironía. Riobóo llegó a su cargo bajo el paraguas de la corriente de Pablo Iglesias, Claro que Podemos, aunque respaldado por Carolina Bescansa. La configuración de En Marea, a su juicio a la manera de la "vieja política", provocó su rebelión ante la pérdida de voz del partido en Galicia.

Ahora apuesta por la "descentralización" del partido y por reforzar Podemos Galicia frente a la alianza de En Marea, bajo la premisa de que la mayoría de votos obtenidos en las elecciones generales se deben a la formación morada. Aunque la mayoría de votantes identifican a Podemos con Iglesias o Errejón, que apoyan la línea contraria a Riobóo.

La confluencia

El proyecto del secretario xeral tiene puntos comunes con el de Carmen Santos. Fundamentalmente, el relativo a la máxima de una persona un cargo, que incumpliría la candidatura de Ángela Rodríguez.

Riobóo recordó que la diputada de En Marea también era "miembro de los consejos ciudadanos de Pontevedra y del gallego", además de participar en la mesa de coordinación de En Marea, por lo que supone "un paradigma de lo que no debe representar en el ámbito de la acumulación de cargos".

Sin embargo, Carmen Santos se mostró partidaria de los procesos de confluencia y la unidad para desbancar al PP de la Xunta. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad