Riobóo se enroca y 'pasa' de la dirección de Podemos: "Seguiré en mi puesto"

stop

El secretario xeral concluye que "no hay necesidad de un equipo técnico" cuando los miembros gallegos ya han elegido dirección

Breogán Riobóo, secretario xeral de Podemos en Galicia

en A Coruña, 10 de febrero de 2016 (14:15 CET)

El secretario xeral de Podemos en Galicia no se mueve ni un milímetro. La casa se derrumba, después de que la dimisión en bloque de diez miembros del consello cidadán fuercen la disolución de la dirección y la intervención del partido por parte de un equipo técnico hasta que finalicen las elecciones internas.

Pero esta tormenta no ha espantado a Breogán Riobóo, que insistió este miércoles en que seguirá en su puesto y en que Podemos Galicia tiene "poder de decisión" respecto a las próximas elecciones autonómicas, un aviso más para los que defienden la alianza de En Marea, como Pablo Iglesias o los diputados gallegos de la formación morada en el Congreso.

"Tengo la firme convicción de seguir en mis funciones y responsabilidades y defender estos principios y haré todo lo que esté en mi mano para que en las elecciones autonómicas sea la gente de Podemos Galicia la que decida cómo concurrir", ha advertido Riobóo, que se comprometió con la "democracia real", la "participación" y la "transparencia".

En su opinión, "no se entiende la necesidad de un equipo técnico cuando ya lo hay elegido por la gente de Podemos Galicia", ha alegado, y ha reprochado a los dimisionarios que "pretenden en último caso saltarse los estatutos de Podemos" y "crear estructuras paralelas a los órganos que forman" el partido en Galicia para "vaciar de funciones" al consejo ciudadano gallego.

Bofetón a la dirección de Madrid

Riobóo ha insinuado que las dimisiones en bloque fueron orquestadas por la dirección del partido en Madrid. En este sentido ha calificado de "curioso" que el consejo de coordinación estatal "supiera" el 8 de febrero que los diputados de En Marea y su senador iban a dimitir al día siguiente, en referencia a este martes día 9.

Además, ha precisado que a él no se le comunicó esta decisión hasta el propio día 9.  "Es una cuestión de realidad", ha expresado al ser preguntado por si ante estas dimisiones ve una maniobra desde Madrid para renovar los órganos de la formación en Galicia, ante las discrepancias internas sobre su gestión y la forma en que debe concurrir la organización en las próximas elecciones autonómicas.  

Preguntado acerca de si ha hablado de estas cuestiones con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que su última conversación fue "hace un par de semanas", antes de la reunión que mantuvo con el secretario de Organización, Sergio Pascual, quien se desplazó a Galicia para entrevistarse con Riobóo y con secretarios municipales.

Sigue la guerra por En Marea

En cuanto a las elecciones autonómicas, ha vuelto a defender que deben ser "las bases" las que decidan cómo concurrir a las elecciones autonómicas, frente a la postura explicitada por el propio Pablo Iglesias, que ya ha dicho que será con la fórmula de En Marea.  

"Haré todo lo que esté en mi mano para que la gente de Podemos Galicia sea la que decida", ha insistido, tras lo que ha aseverado que él se ha limitado a exponer los escenarios posibles que se abren (ir en solitario o concurrir con alianzas).

Asimismo, ha apelado a los acuerdos de Vista Alegre para defender que los inscritos de Podemos Galicia sean los que decidan sobre esta cuestión.   Sobre las fórmulas posibles, ha reiterado que las opciones son que En Marea concurra a las autonómicas; que haya una confluencia con Podemos "mejor hecha, garantizando la democracia real y la transparencia" o que Podemos vaya en solitario. "Es un debate que debe darse en el seno de la organización", ha reivindicado.  

Así, ha calificado de "preocupante" las declaraciones del diputado Gómez-Reino, quien defiende la concurrencia con la fórmula de En Marea, y ha insistido en que, por parte de la dirección del partido, se están "interpretando de manera laxa los artículos sobre consultas ciudadanas". "Podemos Galicia debe decidir como concurrir a las autonómicas", ha vuelto a reiterar.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad