Riobóo: "Quieren robar a Podemos Galicia la libertad de debatir y decidir"

stop

El secretario xeral de la formación lanza una carta abierta para presentar su candidatura en la que critica con dureza a los diputados gallegos del partido

Breogán Riobóo, secretario general de Podemos en Galicia

en A Coruña, 07 de marzo de 2016 (15:55 CET)

Breogán Riobóo no se mueve un milímetro. Su postura abiertamente crítica con el proceso de formación de En Marea y su posición favorable a que Podemos Galicia decida si debe concurrir en confluencia o no a las elecciones autonómicas acabó provocando un cisma con la dirección de Madrid, que tiene un acuerdo tácito con Anova y Esquerda Unida para que no se rompa la alianza.

Riobóo respondía a un sentimiento que tenían sus allegados en el partido y también él mismo, que consideraba que Podemos era el gran captador de votos de la alianza. Pero abrir ese debate le costó una guerra interna que acabó con la dirección disuelta y el partido en proceso de refundación.

Ahora presenta su candidatura para reeditar la secretaría xeral en una carta abierta en la que critica con dureza a los diputados gallegos de Podemos, Gómez Reino y Ángela Rodríguez, así como al senador García Buitrón, por tomar "una serie de decisiones y realizar actuaciones de parte nefastas para Podemos Galicia, porque disipan y truncan de forma abrupta la legitimidad de la gente que integra la organización".





Riobóo está convencido de que, desde Madrid, se está laminando la autonomía del partido en Galicia. "Se evidencia que nos quieren prohibir y robar la libertad de poder debatir y decidir entre todas cuál queremos que sea el camino de nuestra organización ahora y en el futuro. Da la sensación de que está ya sentenciado, no se sabe muy bien por qué ni donde, pero todo lo que sea dialogar, deliberar, proponer con respeto y dignidad y conjuntamente decidir sobre lo que nos atañe, se muestra censurado y reprobado", escribe el secretario xeral. 

Riobóo presenta los principios de su candidatura, entre los que está la máxima de una persona un cargo, que incumpliría la candidatura de la diputada Ángela Rodríguez. Aboga por una organización "no monopoizada ni custodiada a nivel estatal" y "descentralizada en la toma de decisiones", entre otras cuestiones.

La carta también sirve para denunciar las presiones que recibió el secretario xeral: "A todo esto se sumaron constantes presiones que se fueron sucediendo en las últimas semanas: me retiraron la capacidad para comunicarme con cargos orgánicos municipales; me cerraron la cuenta de correo de la secretaría xeral; me retiraron la capacidad para comunicarme con todos y todas vosotras. Sin profundizar en otro tipo de presiones...".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad