Benito Iglesias, presidente de Adelante, atiende a los medios en la sede del partido / Adelante

Riesgo de 'opa' a Ciudadanos en Ourense

Adelante abre la puerta a los afiliados de Ciudadanos que se sientan “decepcionados”; el alcalde se erige en “única alternativa” para la ciudad

Ciudadanos ha ganado un político con amplia experiencia en su carrera a las municipales de Ourense, pero, como contrapartida, puede perder cohesión interna e incluso militantes. El descontento que ha manifestado el dimisionario coordinador provincial, Alberto Rodríguez, que dejó el cargo tras conocer la llegada al partido del exconcejal y exportavoz del PP, José Araújo; amenaza con extenderse a otros militantes del partido.

Esa es la lectura que hacen partidos como Adelante, una formación que se presenta por primera vez a las municipales y que ha aprovechado la coyuntura para abrir de par en par la puerta a los posibles desencantados del partido de Albert Rivera. El candidato a la alcaldía, Benito Iglesias, también un 'ex' de Ciudadanos, tendió la mano a quienes se sientan decepcionados con la “falta de democracia interna” de la formación naranja, a quien definió como una “franquicia” de un partido catalán que “carece de proyecto” para Ourense y para Galicia.

Adelante apela a un votante de centro derecha, similar al que podría atraer Ciudadanos. De ahí la ofensiva del partido ante la posibilidad de atraer desencantados: “Tenemos la puerta abierta a todo aquel que quiera sumarse a este proyecto profundamente ourensano”, aseguró Iglesias.

El malestar de los militantes

Las manifestaciones del candidato a la alcaldía llegan después de las duras críticas del ex coordinador provincial de Ciudadanos contra el secretario de Organización, Laureano Bermejo, y contra la dirección del partido. "Había venido a este partido porque representaba la regeneración democrática, el cambio, el fin de la vieja política, la eliminación de las puertas giratorias... pero parece que al final hemos cambiado nuestros ideales por las soluciones profesionales ofrecidas por quien siempre ha vivido, vive y vivirá de la política, por aquellos que representan todo contra lo que nosotros hemos luchado o por lo menos contra quien yo lo hacía y seguiré haciendo", manifestó Alberto Rodríguez.

El PP se ve como única alternativa

El alcalde de Ourense, el popular Jesús Vázquez, criticó la incorporación de Araújo a las filas de Ciudadanos, advirtiendo que lo movían los “intereses personales” que puso por encima “de los intereses de Ourense”. El regidor popular aseguró que “la estrategia de Ciudadanos no se conoce en Ourense ni en ninguna ciudad”.

A continuación pasó a hablar de sí mismo en tercera persona: “Jesús Vázquez Abad va a poner siempre los intereses de la ciudad por encima de los personales y del partido. No hay alternativa al grupo de gobierno del PP; si hay otro partido que se dedica a ir fichando en base a intereses sin un programa, malamente se puede después gobernar la ciudad", alertó.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad