Revés para la juez Pilar de Lara en su cruzada contra Besteiro

stop

La Audiencia de Lugo le obliga a admitir el escrito de recusación presentado por el ex secretario xeral de los socialistas gallegos por el caso Garañón

La juez Pilar de Lara

en A Coruña, 19 de abril de 2016 (15:01 CET)

La juez Pilar de Lara no ha logrado salirse con la suya y evitar el escrito de recusación presentado el pasado mes de diciembre por el ex secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, en el marco del caso Garañón.

La Audiencia Provincial de Lugo ha revocado el auto por el que la juez desestimaba el recurso que ponía en duda su imparcialidad, aunque el tribunal lucense apunta que no "entra a valorar el fondo de la cuestión", sino tan solo la admisión del escrito.

Imparcialidad cuestionada

Los letrados de Besteiro pidieron en diciembre la recusación de la instructora debido a su "animadversión" hacia uno de ellos, Cándido Conde-Pumpido, después de que Pilar de Lara decidiese hacer pública correspondencia electrónica entre ambos ajena al caso.

Sin embargo, la juez no admitió este incidente de recusación con los argumentos de que se presentó "fuera de plazo" y con un "carácter manifiestamente infundado y abusivo"; ante lo cual el socialista llegó a amagar con acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Así es que De Lara planteó el asunto a la Audiencia Provincial, que ahora ha revocado su decisión.

Visión del Tribunal

En su auto, la Audiencia de Lugo rechaza los dos razonamientos empleados por la magistrada para inadmitir el recurso, al no compartir "que sea extemporáneo" y al sostener que el escrito de los abogados está "fundamentado".

Además, recuerda que "el juez no sólo ha de ser, sino también parecer, ajeno a la cuestión que ha resolver y a las personas interesadas en ella", por lo que el tribunal provincial dictamina que De Lara no puede decidir sobre su propia recusación sino que ésta "ha de efectuarse por un órgano diferente".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad