Escultura de la fachada de Praterías de la Catedral de Santiago antes y después de la restauración / E.P.

Restos de pintura en la escultura de la Catedral de Santiago tras la restauración

stop

La Xunta no descarta una segunda limpieza para eliminar los restos de pintura en la escultura del siglo XII de la Catedral de Santiago

Economía Digital Galicia

Escultura de la fachada de Praterías de la Catedral de Santiago antes y después de la restauración / E.P.

en A Coruña, 07 de agosto de 2018 (16:18 CET)

La pintada en una escultura de la Catedral de Santiago, ubicada en la fachada de Praterías, está prácticamente limpia. Los técnicos trataron la pieza del siglo XII con láser y disolvente, haciendo desaparecer casi en su totalidad la pintada con las palabras Kiss y los bigotes y ojos dibujados que emulaban a uno de los componentes de esta banda de rock.

Todavía son apreciables, sin embargo, restos de pigmento azul en la piedra, concretamente en el libro y el rostro de la figura, razón por la que la Xunta no descarta una segunda actuación. La Fundación Catedral da por hecho que “se intentará” una segunda intervención para eliminar los restos de pintura, pero advierte que "el mármol no soporta más limpieza" y su relieve puede sufrir daños.

Los trabajos de limpieza se realizaron durante la noche del lunes, después de que los técnicos realizaran pruebas con el uso del láser y el disolvente en piezas de mármol similares a la que fue objeto de la pintada. Muchos curiosos se han acercado a fotografiar la imagen dañada, en unos días en los que hay largas colas tanto para entrar al templo como para poder visitar el Pórtico de la Gloria.

fotonoticia 20180807144646 1920

Restos de pigmento azul se aprecian en el rostro y el libro de la figura / E.P.

Maquinaria del Pórtico de la Gloria para restaurar la escultura

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, calificó de "exitosa" la restauración en un material "de más de 800 años", aunque admite que "puede quedar algún pigmento impregnado". La pintada, según explicó, se realizó "con una especie de rotulador". Por fortuna, lo que la Xunta calificó como un atentado contra el patrimonio, se produjo en un momento oportuno, pues la Catedral contaba con “máquinas muy especializadas de rayos láser" que trabajaban estos días “en la limpieza del Pórtico de la Gloria". "De no ser así, habría que alquilarlas con un coste importante", alertó.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, explicó en una entrevista con la Cadena SER que la limpieza "se ha retrasado porque falta un láser", si bien se mostró "optimista": "No habrá ningún problema con la restauración".

La Xunta promete "contundencia" contra el autor de la pintada

La búsqueda del autor de la pintada continúa. La Xunta pidió confianza en el trabajo policial para identificar al autor. “A partir de ahí, tomaremos medidas contundentes y ejemplificadoras para que no se vuelva a repetir, porque realmente es un auténtico atentado que no tiene ningún tipo de sentido y no beneficia a nadie. Perjudica a todos y a lo que más queremos y más nos identifica, como es la fachada de Praterías", concluyó el conselleiro de Cultura.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad