Renfe descarga sobre Adif la responsabilidad de Angrois

El director de seguridad de Renfe, Antonio Lanchares, asegura ante el juez que Adif no le advirtió del riesgo en la línea del accidente de Angrois

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Este martes, el director de seguridad de Renfe, Antonio Lanchares, ha asegurado ante el juez que no tenía conocimiento por parte de Adif del riesgo en la línea Ourense-Santiago, en la que en julio de 2013 se produjo el accidente del tren Alvia que acabó con 80 vidas y dejó a 144 personas heridas.

Lanchares, que ha accedido a responder a las preguntas del juez, del fiscal y de su abogado, en una intervención que se ha prolongado apenas una hora y cuarto, compareció en calidad de investigado, precisamente, por «posible defecto» al evaluar el riesgo en la línea, lo mismo que atribuye al exdirector de seguridad del administrador ferroviario, Andrés Cortabitarte.

El responsable de Renfe centró su declaración en el aviso que hizo el jefe de maquinistas de Ourense, José Ramón Iglesias Mazaira, en diciembre de 2011, poco después de inaugurarse este tramo de alta velocidad. Mazaira, que ya declaró en su día en el caso, dio traslado de la peligrosidad de la curva de A Grandeira, en Angrois, a pocos kilómetros de la estación santiaguesa, debido a que había que reducir la velocidad del convoy de unos 200 a 80 kilómetros por hora.

No siguió el protocolo

Sin embargo, Lanchares ha destacado que existe un protocolo para «la gestión de anomalías» y que Mazaira no utilizó los canales adecuados, pese a que su aviso fue comunicado por correo electrónico y consta en un acta de una reunión de Renfe. «Si a mí me hubiera llegado, hubiera dado el aviso a Adif», argumentó, de acuerdo con las fuentes consultadas, para llamar la atención sobre que él tuvo constancia de esto a posteriori.

Lanchares se escuda en que el aviso de peligrosidad de la curva de Angrois no se notificó por los canales adecuados

A su salida de la sede judicial, Lanchares fue increpado por varios integrantes de la plataforma de vícitmas, que minutos antes leyeron el comunicado con el que exigen su cese, y no más «dimisiones ficticias».

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