SOLEMNE

¿Reforma de la Constitución? Sí, pero sin referéndum para Cataluña

stop

Una encuesta realizada en 102 municipios revela que el 82,7% de los españoles se opone a que la reforma constitucional impulse un referéndum

Barcelona, 06 de diciembre de 2017 (13:13 CET)

La mayoría de los españoles apoya una reforma constitucional durante este Gobierno, pero sin que dé cabida un referéndum en Cataluña. El 66,4% considera que es necesaria una modificación de la Constitución, pero el 82,7% se opone a que ese proceso facilite un referéndum de independencia.

Así lo muestra una encuesta de NC Report publicada por La Razón, realizada en 102 municipios españoles entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre. Los resultados también muestran que el 68,8% de los consultados no quiere que cambie el modelo territorial del país.

La encuesta se publica en el 39 aniversario de la firma de la Constitución, y a poco más de dos semanas de las elecciones catalanas del 21-D. Ante esas circunstancias, casi el 67% de los españoles se manifiestan en contra de que una nueva Carta Constitucional otorgue un “estatus especial” a Cataluña y al País Vasco.

Dos de cada tres españoles se opone a que Cataluña y el País Vasco tengan un estatus especial

El 64,2% de los encuestados desean que el estado actual de las autonomías permanezca intacto, mientras que el 22,7% preferirían un estado federal. Sólo el 11,3% apoya la celebración de un referéndum independentista en Cataluña que sea propiciado por una reforma a la Constitución.

Casi la mitad de los consultados abolirían el Senado, aunque se transformase en una Cámara representativa de las autonomías.

Más equidad de género

Además de la negativa a firmar reformas constitucionales con respecto a las comunidades autónomas, la encuesta también plasma la lista de derechos que una nueva Constitución debe recoger y ampliar: de equidad de género (apoyado por el 88,3%), de vivienda (el 84%) y de renta mínima (el 75,6%).

Más del 80% de los encuestados apoya que se elimine la preeminencia masculina para la sucesión de la Jefatura del Estado, y el 48,8% considera que la nueva Constitución debe incluir un reparto de escaños proporcional al número de habitantes de cada provincia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad