Alberto Núñez Feijóo pasea con su madre por las calles de Vigo durante la jornada de reflexión

'Reflexión' por el 12J: del “país diferente” al “pueblo participativo”

Los candidatos de las cuatro principales formaciones políticas en Galicia aprovechan la jornada de reflexión para instar a su electorado a movilizarse

Los candidatos de las principales fuerzas que concurren a los comicios de este domingo afrontan la jornada de reflexión sin actos electorales, pero aprovechando sus últimas apariciones públicas antes de ir a votar para dar un último empujón para reforzar sus mensajes.

El candidato del PPdeG a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado “convencido de que los gallegos van a ir a votar” y ha lanzado un mensaje de “tranquilidad y responsabilidad” para llamar a la movilización del voto en un 12J celebrado en medio de la nueva normalidad que deja el coronavirus y entre un rebrote en A Mariña.

Mañana es una jornada de fiesta democrática y la vamos a celebrar, con la prudencia que exige una pandemia, pero también con la contundencia que exige la situación sanitaria, económico y social que vivimos en toda España y, por supuesto, en Galicia”, ha defendido Feijóo, que ha recalcado que Galicia es un “ejemplo de pueblo participativo, responsable y que sabe lo que quiere” al tiempo que ha criticado el “interés por sembrar dudas” del resto de fuerzas políticas, que solicitaron suspender las votaciones en A Mariña.

Fin de campaña en la oposición

Por su parte, el candidato socialista, Gonzalo Caballero, ha aprovechado la jornada de reflexión para estar con sus padres en Ponteareas y desde allí ha puesto en valor su labor como “maestros jubilados que siempre nos inculcaron la importancia del esfuerzo, de estudiar y formarse, y de ser solidarios y buenas personas”, además de pedir el “voto útil” para el PSdeG a la hora de formar un Gobierno alternativo al del PP. Caballero ha pedido a los gallegos que "voten en libertad, por el progreso y por el bienestar del país" y ha llamado a la movilización del voto porque "por un voto se decide un gobierno".

El PSdeG se disputará la condición de segunda fuerza más votada con el BNG. Su portavoz nacional y candidata al 12J, Ana Pontón, ha pedido a los gallegos que este domingo expresen en "qué país quieren vivir", porque se "juegan su futuro". "Es cierto que parecía una campaña muy difícil en la que íbamos a tener muy complicado poder reilusionar a tanta gente alrededor de nuestro proyecto. Y lo que notamos es que esa ilusión día a día crecía", ha defendido.

El candidato de Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, ha pedido a los electores que "expresen democráticamente su voluntad de hacer un país diferente a partir del día 13", al tiempo que ha invitado "pensar en lo que ocurrió en los últimos años, pero también en los últimos días", en referencia al rebrote de coronavirus en A Mariña, sobre el que ha mostrado su desconfianza por “cómo se va a garantizar el derecho a voto y a la salud de parte de la población del país”.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad