Reducir el déficit público una décima cuesta 57 millones a la Xunta

stop

Los socialistas piden una ampliación de los plazos para conseguir 456 millones adicionales

26 de enero de 2013 (18:35 CET)

El portavoz del Grupo Socialista en la Cámara gallega, Abel Losada, ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que reclama la ampliación de los plazos para alcanzar el objetivo de déficit con el fin de conseguir 456 millones de euros adicionales para Galicia en 2013. La Xunta tiene el compromiso de pasar del 1,5% actual al 0,7% a finales de año, lo que ha condicionado decisivamente el anteproyecto de Lei de Orzamentos. El presidente del Ejecutivo gallego, Núñez Feijóo, siempre ha defendido como irrenunciable cumplir con este objetivo, frente a los partidos de la oposición, que reclaman una mayor flexibilidad.

Losada ha vuelto a incidir en esta propuesta. Reclama que el objetivo de déficit para el próximo año sea del 1,5% del PIB, lo que pondría a disposición de la Xunta 456 millones de euros. Según los cálculos de los socialistas, por cada décima en la rebaja del déficit supone 57 millones de euros menos para el Gobierno autonómico

Proteger los servicios públicos


El portavoz socialista busca que la Xunta se dirija el Gobierno de España para modificar los objetivos sobre el déficit futuro "en base a las prórrogas concedidas por la Comisión Europea en la senda de la consolidación fiscal de las finanzas públicas".

De lo contrario, advierte, "los grandes servicios públicos" se verán "profundamente afectados", además de señalar que la "lucha sin cuartel contra el déficit" supone en realidad "una ralentización de la actividad económica, recesión, incremento del desempleo" o "caída de la recaudación fiscal".

"Ya organismos económicos internacionales como el FMI reconocen que esta vía en exclusiva no lleva a ninguna parte y sólo supone más dificultades económicas para los grupos más vulnerables de la sociedad", recuerda.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad