Recorte a las nóminas: el Gobierno aprueba una reforma recaudatoria en la Seguridad Social

stop

Las empresas deberán tributar por los pluses de transporte y alimentación y todos los pagos al margen del salario base

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

10 de enero de 2014 (17:16 CET)

Las nóminas de los trabajadores que cobren pluses y bonos se recortarán a partir del próximo mes. El Consejo de Ministros aprobó una reforma que obliga a las empresas a cotizar los bonos de alimentación, transporte y otros conceptos al margen de la nómina que hasta ahora no tributaban.

Los sectores empresariales han cargado contra la nueva medida que pretende recaudar 900 millones de euros y que afectará la creación de empleo, según las valoraciones de las patronales españolas.

Mayor “equidad”

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría explicó que la nueva medida, que afectará a todos los trabajadores que cobren pluses en la nómina, incorporará criterios de “transparencia y equidad”.

"Se trata de establecer un sistema de equidad y que los conceptos salariales, aunque sean diversas las fórmulas, respondan ante la Seguridad Social de una manera homogénea, porque no todas las retribuciones lo hacen de la misma manera", ha señalado Sáenz de Santamaría.

El Gobierno ha interpretado que la práctica de las empresas de remunerar el trabajo con bonos que no cotizan a la Seguridad Social es  injusta con el sistema general de todos los trabajadores. Y considera, además, que cada vez está más extendida.

Casi todos afectados

Los empresarios y trabajadores coinciden en que la medida afectará a la mayoría de las nóminas españoles. Quedarán afectados los trabajadores que reciban una retribución al margen de su salario base. Los conceptos que comenzarán aha tributar son los pluses de transporte, comida, seguros de salud, planes de pensiones, ayudas de estudios y formación, cheques guardería y ayuda de vestuario, entre otros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad