Balsa minera en el Monte Neme / En Marea

Reclaman a la Xunta que garantice la seguridad en el Monte Neme

Antón Sánchez, diputado de En Marea, pide a la Xunta que drene el lago de aguas tóxicas y advierte del riesgo en que incurrió Turismo al promocionarlo

Los casos de personas afectadas por las aguas tóxicas del Monte Neme han puesto en cuestión la seguridad del antiguo complejo minero, sobre el que nunca se llegó a llevar a cabo un plan de restauración completo. La empresa, Leitosa, acabó en liquidación y la Xunta actuó en la zona colocando algunos carteles de peligro, que no se sostuvieron en pie durante mucho tiempo, y protegiendo los taludes ante el riesgo de desprendimientos. La advertencia más visible en la cima del Monte Neme es un rótulo que alerta de la antigua explotación minera.

césar strawberry

Cártel en la cima del Monte Neme que advierte del peligro por la antigua explotación minera

El diputado de En Marea, Antón Sánchez, registró en el Parlamento una proposición no de ley para exigir a la Xunta medidas de seguridad en el complejo ante la eventual llegada de más instagramers. “Sabemos que a raíz de una promoción turística irresponsablemente hecha por la propia Xunta, personas que se bañaron en los lagos abandonados sufrieron problemas de salud”, dice el diputado, en alusión a la inclusión de una imagen de la balsa del Monte Neme en la campaña publicitaria del Gobierno gallego para atraer turismo a Galicia.

Sellado de las balsas

Sánchez pide el drenaje y sellado de las balsas de la antigua explotación minera y recuerda que la empresa, Leitosa, ya liquidada, “tiene relación con las operaciones de la trama Gürtel, está implicada en diversas actuaciones irregulares y quebró después de cobrar más de 600.000 euros en ayudas públicas”. La minera Leitosa, que extraía áridos y cuarzos del monte, pertenecía al grupo valenciano Sedesa, propiedad de la familia Cotino que acabó salpicada por la financiación irregular del PP y por el Caso Erial.

El administrador de Leitosa en el momento de la quiebra era Vicente Cotino, sobrino del exvicepresidente de la Generalitat Valenciana Juan Cotino.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad