Reclaman 110 millones al concello de Ourense por la anulación del PGOM de 2003

Empresas y particulares presentaron 35 reclamaciones por cuantías que oscilan entre los 20.000 y los 40.000 euros

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El Ayuntamiento de Ourense recibió 35 reclamaciones patrimoniales presentadas por empresas y particulares como consecuencia de la cancelación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de 2003.

El planeamiento de la ciudad de As Burgas fue anulado en marzo de 2011 por una sentencia del Tribunal Supremo. El plazo establecido legalmente para la presentación de reclamaciones por responsabilidad patrimonial finalizó el jueves pasado y el balance son «35 expedientes» que «van desde los 20.000 a los 40.000 euros», según explica la edil de Urbanismo del ayuntamiento, Áurea Soto.

La cuantía total de las reclamaciones asciende a los 110 millones de euros. Soto ha manifestado que los servicios jurídicos municipales trabajan con «cautela» y «cuidado» para «defender los intereses del Ayuntamiento de Ourense», por «lo que pueda suponer» esta situación para las arcas municipales en materia económica «durante los próximos ocho o diez años».

Defensa juridica

La titular de Urbanismo ha explicado que el trabajo de «defensa jurídica técnica» está sustentado en la «legislación del Estado» que se centra en que «la modificación de la clasificación no es indemnizable». Asimismo, Áurea Soto ha indicado que los criterios que se siguen están consensuados con la Xunta de Galicia como «corresponsable» con el ayuntamiento ourensano.

Las reclamaciones patrimoniales a la institución municipal ourensana se suman a los 11 recursos interpuestos contra el acuerdo del Consello de la Xunta en el ámbito de Ordenación Provisional y aquellos recursos judiciales de actos municipales susceptibles de anulación por estar amparados en el PGOM del año 2003.

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