El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña / EFE

Rechazo masivo al "cheque para copas” de Feijóo a los sanitarios

Los sindicatos se suman a los colegios de médicos en el rechazo al bono de 250 euros de la Xunta y piden “condiciones dignas” para los sanitarios

El personal sanitario no es un héroe por haber luchado contra el coronavirus, sino por hacerlo “sin haber tenido mascarillas” y con material de protección “ineficaz”. Esta reflexión del responsable de sanidad en UGT Galicia, Javier Fernández, resume el sentimiento de los sindicatos ante el incentivo propuesto por la Xunta para “premiar” la labor de los sanitarios durante los peores momentos de la pandemia. La petición general es que se recuperen los derechos recortados, que se mejoren las condiciones laborales y los cuadros de personal, pero el Gobierno gallego propone un bono hotel de 250 euros para su uso en establecimientos de hostelería.

“Un cheque para ir de copas” y “electoralista”, dicen en UGT y CCOO, que se sumó este lunes a través de un comunicado al rechazo que provocó la medida también en el Consello Galego de Colexios de Médicos. "Lo único que pedimos son condiciones dignas", insiste Fernández.

A su modo de ver, es simplemente "una ayuda a la hostelería" y señala que hay "múltiples formas" de favorecer a este sector "sin meter por el medio" a los profesionales del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Recorte de salarios y contratos basura

Pide a la Xunta que se centre en articular "un plan de recuperación de todas aquellas cosas que han sustraído unilateralmente" a los empleados del Sergas. En concreto, calcula que Sanidade les debe "90 millones de euros" por un acuerdo retributivo "que tenía que haber terminado en 2012" para equiparar sus salarios "a la media de las comunidades".

A ello suma que el personal del Sergas "no cobra el 100% de la paga extra desde que recortaron el 5 por ciento" de los salarios públicos, la "supresión" de un acuerdo que dio tres días de libre disposición a estos trabajadores y el volumen de personal que trabaja "con contratos basura".

Acabar con la precariedad

CCOO ha emitido este lunes un comunicado en el que se suma al rechazo de este bono "electoralista" mientras el Gobierno autonómico "niega a los trabajadores del ámbito, así como a su representación legal, la posibilidad de negociaciones" de sus reivindicaciones.

"Con esta medida, la Xunta pretende que cerca de 20.000 profesionales de la sanidad y de la dependencia contribuyan a la reactivación de la hostelería y del turismo", añade este sindicato, que tacha la medida de "falta de respeto" porque la Consellería niega "repetidamente la recuperación de los derechos arrebatados, cierra camas en muchas de las áreas sanitarias" y "mantiene la precariedad en los contratos del personal eventual".

"A todas estas peticiones, la respuesta de la Administración fue negativa", ha afirmado la secretaria xeral de CCOO Sanidade, Emilia Lamas, quien además ha exigido al Sergas "que acabe de una vez de hacer propaganda" y comience "a trabajar en una mejora real".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad