El nuevo texto legal de la Xunta favorece la implantación de proyectos eólicos sin tener en cuenta sus impactos, denuncia Salvemos Cabana

Rechazo frontal del ecologismo a la nueva ley empresarial de la Xunta

stop

La Sociedade Galega de Historia Natural califica de “indecente” la nueva normativa, que modifica “una docena” de leyes en vigor

Economía Digital Galicia

El nuevo texto legal de la Xunta favorece la implantación de proyectos eólicos sin tener en cuenta sus impactos, denuncia Salvemos Cabana

en A Coruña, 15 de septiembre de 2017 (21:30 CET)

La nueva Lei de fomento da implantación empresarial de la Xunta acumula críticas entre las asociaciones ecologistas, que ven en el impulso liberalizador del PP una barra libre a las empresas que perjudicará al territorio y al patrimonio natural. Salvemos Cabana o Adega ya habían manifestado su rechazo a la normativa. Ahora es la Sociedade Galega de Historia Natural quien califica de “indecente” la iniciativa de los populares gallegos.

La organización critica el espíritu de la norma, que a su juicio obvia los principios de crecimiento sostenible “en base a criterios sociales, ecológicos y económicos”, la “protección del patrimonio natural y cultural”, así como “la protección de los derechos de los ciudadanos afectados por iniciativas empresariales”.

Modifica una docena de leyes

La SGHN  critica tanto la filosofía de la norma como el impacto en “una docena” de leyes vigentes, “la mitad posteriores a 2010”. Destaca, en este sentido, que modifica la regulación de las cooperativas, la de turismo, la de carreteras, la de minería, la de agua, la de montes, la de suelo o las de patrimonio cultural y conservación de la naturaleza.

La aplicación de la normativa, según la entidad, facilitará a las empresas la expropiación forzosa, “al declarar de interés público actividades empresariales estrictamente privadas”. También critica que reduzca a la mitad los plazos de exposición pública en los “proyectos sectoriales declarados urgentes”.

Sector forestal

En el sector maderera, afectaría a los aprovechamientos de masas forestales pobladas de especies que no estén protegidas por la Lei de montes de Galicia. El silencio administrativo pasa a ser positivo en lugar de negativo, como es habitual para garantizar la protección del medio ambiente. “Con esta decisión, se facilitarían, por ejemplo, las explotaciones de eucaliptos en la primera línea de costa”, dice la SGHN.

También se elimina para determinados aprovechamientos madereros la necesidad de una autorización administrativa, que se sustituye por una “declaración responsable” de la empresa que lo realice. En esta misma línea, la organización critica que se “pretenda eliminar la autorización previa de la Consellería de Medio Ambiente para los aprovechamientos madereros en los espacios de la Red Natura 2000”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad