La vicepresidenta Soroya Sáez de Santamaría y el presidente Mariano Rajoy durante el debate sobre las pensiones en el Congreso. Foto: EFE/Ballesteros

Recetas del FMI para las pensiones españolas: ahorro e inmigración masiva

stop

El Fondo Monetario Internacional recomienda una solución para las pensiones españolas que pasa por el ahorro y la inmigración masiva

Economía Digital

La vicepresidenta Soroya Sáez de Santamaría y el presidente Mariano Rajoy durante el debate sobre las pensiones en el Congreso. Foto: EFE/Ballesteros

17 de marzo de 2018 (13:12 CET)

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las pensiones españolas, titulado "Retos más allá de la sostenibilidad financiera", presenta como recetas el ahorro adicional y la inmigración masiva durante las próximas tres décadas para garantizar el futuro del sistema.

En la hipótesis más intermedia que traza el fondo, propone que el gasto sobre el PIB se sitúe en el 12,9% y que las contribuciones suban al 27,3% del salario, informa El País. Para ello sería necesario la llegada de unos 5,5 millones de inmigrantes, un 12% de la población en la actualidad.

Esta opción sugiere aumentar los ingresos para elevar el tope de las contribuciones máximas, pero no aumentar el tope de la pensión máxima. También supondría un ahorro del 5% del salario anual, porque de lo contrario la pensión quitaría el 35% del salario.

La tasa de trabajadores debería aumentar hasta el 79%

El ahorro no se ve fácil con sueldos y tipos bajos, por lo que el FMI recimienda "enrolar automáticamente a los trabajadores en un segundo pilar privado respaldado por el Estado” o, en su defecto, el sistema británico de planes de empresa privados que aumentan el ahorro con los futuros aumentos salariales.

Todo esto bajo el supuesto de que la tasa de trabajadores aumente del 59,7% al 79%, y que suban la productividad y el salario medio. El fondo no recomienda revertir las reformas pero sí refinarlas para evitar el riesgo de que se reviertan.

Este es el escenario más "plausible, financieramente viable y (...) aceptable socialmente” para el FMI, aunque maneja otros dos no tan positivos.

Una receta alternativa del FMI es que la contribución aumente hasta el 47,8%

Una de las opciones es que los cotizantes pasen de contribuir el 21% al 47,8% del salario en 2050 y que las pensiones representen el 22% del gasto del PIB (el doble que ahora).

El otro escenario dejaría a los pensionistas con sólo el 22% del salario medio en aras de congelar las aportaciones, las cotizaciones y el gasto en los niveles actuales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad