Benito Iglesias, presidente de Adelante, atiende a los medios en la sede del partido / Adelante

Receta para el acceso a vivienda de los jóvenes de Ourense

stop

Adelante propone cuatro medidas para abordar el problema de los jóvenes para acceder a la vivienda en la ciudad con más tasa de paro de Galicia

en Ourense, 06 de noviembre de 2018 (17:23 CET)

La elevada tasa de paro, la mayor de las ciudades gallegas, y la precariedad laboral que afecta a los jóvenes en prácticamente todo el Estado, supone un tapón para el acceso a la vivienda de los menores de 35 años en Ourense. Adelante, partido que concurrirá a las elecciones municipales y que lidera el presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias, Benito Iglesias, ha propuesto un paquete de medidas para mejorar esta problemática.

El partido pide más “ambición” al Gobierno local para tomar iniciativas, sin limitarse a ejecutar las actuaciones que Xunta y Ejecutivo central programan en sus planes de vivienda. En este sentido, adelante lanza cuatro propuestas “específicas” para fomentar el alquiler entre los jóvenes.

Más suelo público y seguro sobre el alquiler

La primera medida es incrementar “el porcentaje de reserva de suelo para vivienda protegida”. El Concello tiene un porcentaje de reserva de suelo para vivienda protegida de un 2,14 %, menos de la mitad de la media de Galicia. Adelante propone elevar ese porcentaje hasta el 4,00 %.

La formación también sugiere la “creación de una línea de ayuda para sufragar los gastos de un seguro de caución”. La idea es cubrir los perjuicios por eventuales impagos de renta o por daños en las viviendas alquiladas a menores de 35 años.

Un sistema de arbitraje para resolver conflictos

Adelante cree necesario un sistema de arbitraje como alternativa a la vía judicial. “El Ayuntamiento puede promover a través de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) la implantación del arbitraje en los contratos de arrendamiento de vivienda para evitar los elevados costes de la vía judicial. Para ello, desde el ayuntamiento debería realizarse primero una campaña divulgativa sobre las ventajas y utilidades del arbitraje para, posteriormente, impulsar la creación de un órgano en alguno de los colegios profesionales vinculados a la gestión de la vivienda”, dice en un comunicado.

Finalmente, pide “más eficacia y transparencia en la gestión del Patrimonio Municipal de Suelo”, de manera que aumente la disponibilidad para la vivienda protegida o el alquiler social. A estas cuatro medidas, Adelante añade una “profunda revisión de la fiscalidad municipal”, de manera que se reduzcan los impuestos y se adapten a la situación de los jóvenes de la ciudad.

Hemeroteca

Ourense
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad