Reacción al 'caso Zapata': Denuncian al alcalde de Baralla por humillar a las víctimas del franquismo

stop

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentará ante la Fiscalía un informe contra Hernando, Casado y Manuel González Capón, que aseveró que los asesinados en la dictadura "se lo mercía

Manuel González

en A Coruña, 25 de junio de 2015 (21:39 CET)

Guillermo Zapata, ex concejal de Ahora Madrid, tendrá que declarar como imputado por un presunto delito de humillación a las víctimas del terrorismo. El motivo fue un tuit que escribió antes de su actividad política en el que se mofaba o reproducía un chiste, según la versión, de Irene Villa. Ahora, el PP puede enfrentarse a un caso similar. Al menos, eso es lo que busca la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

El colectivo ha anunciado que presentará ante la Fiscalía General del Estado un informe en el que recoge las declaraciones de dirigentes del Partido Popular, como Pablo Casado y Rafael Hernando, en las que, según considera, humillan a las víctimas del franquismo. En ese informe estará también el alcalde de Baralla, Manuel González Capón, que aseveró que los que fueron fusilados durante la dictadura "será porque se lo merecían".

¿Qué denuncian?

La ARMH también incluirá en el informe el hecho de que las víctimas del franquismo sean obligadas por el Estado a sostener con su pago de impuestos la tumba del dictador Francisco Franco, una forma de humillación y maltrato para las miles de familias que todavía no han podido dar sepultura digna a un ser querido por falta de responsabilidad del Estado y de ningún Gobierno que desde la muerte del dictador Francisco Franco ha garantizado los derechos humanos.

En el caso de Rafael Hernando, aseguró que algunas víctimas de la dictadura sólo se acordaban de sus padres cuando había subvenciones; Pablo Casado está incluído en el documento por menospreciar públicamente las fosas en las que están 114.226 civiles desaparecidos por la represión franquista.

También se incluirán en el informe las declaraciones que el ministro del Interior, Jorge Fernández, hechas hoy en la Cadena Ser en las que aseguraba que las declaraciones de Rafael Hernando son desafortunadas pero "no son equiparables" con las agresiones a otras víctimas.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad