Milagros Otero, Valedora do Pobo / Xunta

Ratificada la nulidad del nombramiento de la hermana de Pedro Puy

El Supremo inadmite a trámite el recurso de la Valedora do Pobo para defender el fichaje por libre designación de María Puy, hermana del portavoz del PPdeG

El Tribunal Supremo confirma la nulidad del nombramiento de Maria Puy Fraga para un puesto en el Valedor do Pobo. El alto tribunal ratifica la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que consideraba que se había cometido “arbitrariedad” y “desvío de poder” en la designación de la hermana del portavoz del PPdeG en el parlamento gallego, Pedro Puy, como jefa de servicio de Administración y Personal de la institución.

El proceso judicial se inició con la denuncia de uno de los participantes en este proceso de selección se llevó a cabo bajo el sistema de libre designación. La demanda fue estimada inicialmente por el TSXG en junio del año pasado y la Valedora do Pobo, Milagros Otero, decidió apartar momentáneamente del cargo a María Puy.

Con la decisión del Alto Tribunal, la hermana de Pedro Puy ve agotado el recorrido judicial para recurrir la nulidad de su nombramiento. El Supremo considera que Milagros Otero influyó en el proceso de contratación para que el puesto fuese sa parar finalmente a María Puy, que también es sobrina del expresidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, y del catedrático de Derecho, Francisco Puy, del que es “discípula” la Valedora do Pobo, Milagros Otero.

Durante una intervención en sede parlamentaria, Milagros Otero defendió que se había abstenido de tomar cualquier tipo de decisión en este asunto al considerar que “era de público conocimiento que es discípula académica del padre de una de las personas que concurría”. Pese a ello, el Tribunal Supremo inadmite a trámite el recurso presentado por la Valedora do Pobo y la condena a abonar hasta 2.000 euros en costas procesales.