El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con un nuevo conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Xunta.

¿Rastreadores de la Xunta? Depende qué entienda usted por rastreador

El conselleiro de Sanidade elude aclarar cuántas personas siguen los casos de coronavirus en Galicia, ya que “es un proceso” no “un puesto de trabajo”

Aunque Alberto Núñez Feijóo cifró en 6.000 los rastreadores de casos de Covid-19 en Galicia, la cifra depende mucho de cómo entienda usted lo que es un rastreador. Con esas palabras lo expresó el nuevo conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para eludir una pregunta directa del diputado del PSdeG, Julio Torrado, sobre el número de rastreadores con los que cuenta la Xunta. Para responder, argumentó el conselleiro, tendría que saber “lo que usted considera” un rastreador.

“No existe ese puesto de trabajo”, señaló García Comesaña, para indicar que se trata de “un proceso”, no de “un profesional”. Dicho de otra manera, hay 6.000 personas implicadas en el sistema sanitario que hacen algún tipo de seguimiento de casos, desde los facultativos de Atención Primaria al seguimiento tecnológico a través del call center. Esta cuenta, de personas implicadas en el rastreo aunque no de profesionales dedicados al rastreo de casos, explica la providencial aparición en la comunidad de miles de rastreadores de un día para otro.

El conselleiro tampoco aclaró cuántas personas hacen seguimiento de los casos a través del call center, pese a la petición del diputado socialista.

Comesaña ha insistido en que el rastreo "es un proceso" y ha destacado que próximamente se incorporará la aplicación PassCovid a la general estatal. Así, ha defendido la actuación de la Xunta, que ha mostrado "innovación" en sus actuaciones, como esta tecnología o los "covid auto", para recoger muestras de pacientes con sintomatología de coronavirus en los exteriores de los hospitales.

El PSdeG ironiza: cada habitante es un rastreador

El PSdeG concluyó que, en base al cálculo de la Xunta, en Galicia hay 2,7 millones de rastreadores, lo equivalente a su población, pues entiende Torrado que cada gallego podría participar en el “proceso”, por ejemplo, llamando para indicar que es asintomático.

El diputado socialista también había reclamó conocer la cifra dedicada a esta labor por área sanitaria, sobre lo que el titular de Sanidade dijo que son de ámbito autonómico y no están divididos con ese criterio.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad